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Morón

La diputada Marina Segura propone a la Delegación y a la Consejería de educación mejoras en “Los Grupos”.

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La diputada moronense de IU ha trasmitido la propuesta a la Delegación de Educación de la provincia de Sevilla como…

La diputada moronense de IU ha trasmitido la propuesta a la Delegación de Educación de la provincia de Sevilla como a la Viceconsejería de Educación. Esta propuesta de  mejoras en el Colegio Público Primo de Rivera consisten en:

-Accesibilidad en todo el Centro Escolar, eliminación de barreras arquitectónicas.

– Dada la antigüedad del centro, mejora de las instalaciones eléctricas, a pesar de que somos centro TIC, nos encontramos continuamente que las líneas se cargan y no podemos disponer de internet, o por ejemplo, hacer uso de una calefacción adecuada en invierno.

– Arreglo de los Aseos. Así como de la instalación de uno nuevo en la parte baja.

A pesar de que intentó formar parte de los proyectos del primer Plan OLA  y a pesar de que Marina defendió esta inclusión en el Plan OLA 2012, este colegio no se llegó a beneficiar por ninguno de estos dos planes de mejoras de infraestructuras de la Junta de Andalucía. Por ello, según ha declarado Marina Segura, le ha transmitido a la Delegación las necesidades que tiene el centro y pide que se tengan en cuenta para la posibilidad de actuación con cargo a la remesa del Plan Ola 2012, cualquier otra partida o nuevos proyectos de actuación.

El Colegio Público " Primo de Rivera" fue construido en el año 1929. En estos momentos el colegio tiene matriculados unos 210 niños, es centro de una sola línea, dispone de un patio central, donde gira todo el edificio.

La construcción del edificio es de “aulas con ventanales grandes y techos altos” estéticamente precioso, un orgullo pero nada práctico, pues en invierno hace mucho frío y en verano mucha calor.

Las instalaciones eléctricas son obsoletas, lo que hacen que no se pueda disponer de una calefacción digna, los fusibles saltan continuamente por lo que se tienen que calentar las aulas por partes. Los que más sufren son los más pequeños, a los cuáles es complicado tenerlos con abrigos, guantes y bufandas todo el tiempo.

Segundo problema, los aseos, existen dos problemas, dada la distribución del centro, nos encontramos únicamente con dos aseos, éstos están viejos, por los que continuamente se están atascando y el olor no es agradable, además están en la parte alta por lo que se le añade el problema de la falta de accesibilidad, nos encontramos con niños de 3-4 y 5 añitos que tienen que ir al aseo solos (infantil no tiene personal de apoyo), para llegar al aseo tiene que salir a un pasillo exterior que sólo está techado y en invierno se pueden imaginar, frió, lluvia, viento…. Y después subir unas escaleras, si la profesora decide ir al baño con el niño se encuentra que tiene que ir con 25 niños a la vez porque no puede dejar la clase sola.

El colegio tiene el grave problema de que no dispone de puerta de emergencias en la parte infantil, por lo que los padres se encuentran muy preocupadaos y  no entienden como las leyes son tan severas en unos casos y en susituación se le permite dar clases sin unas instalaciones seguras y adaptadas.

Siguiendo con los problemas de accesibilidad, el centro sólo tiene paso accesible por la puerta de entrada principal, de forma que el niño que está en la parte de arriba tiene que “adaptarse” es decir, si hay algún niño con problemas físicos, o de movilidad reducida, a estas alturas el centro sólo tiene dos caminos: trasladar toda la clase a la parte baja, que no se puede porque no hay aseos, o trasladar al niño en brazos, cosa que no  parece razonable, además este problema también se ha trasladado a los familiares que tengan la necesidad de ir al colegio de su hijo, desgraciadamente si se diera el caso, el profesor tendría que bajar y hablar en otro lugar más acorde, por lo que esos padres se quedarían sin ver el lugar donde cada día su hijo pasa la mayor parte de las horas, su aula. Los muros laterales del colegio se encuentran a la altura suficiente para que un niño se pueda asomar y caer, se  habla de varios metros de caída.

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