Connect with us

Morón

Juan Manuel Rodríguez vuelve a ser investido alcalde de Morón

Publicado

on

Morón. A destacar en el pleno de investidura las protestas en forma de pancartas de la Plataforma Sierra de Esparteros y del Castillo de las Artes….

Morón. A destacar en el pleno de investidura las protestas en forma de pancartas de la Plataforma Sierra de Esparteros y del Castillo de las Artes.

El pasado sábado se celebraba el Pleno de Investidura en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Morón de la Frontera  en el que Juan Manuel Rodríguez  tomó posesión como alcalde de nuestra localidad.

Como era de esperar, los once ediles del PSOE que dan mayoría absoluta a esta formación, votaron por su candidato y la investidura se consumó. Tanto los concejales de AMA, como PP, como Izquierda Unida votaron por sus propios candidatos-as respectivamente.0_pleno investidura.jpg - 635.86 Kb

Tras la votación y las palabras de la secretaria del consistorio que reflejaron el resultado de la votación de investidura proclamando alcalde-presidente a Rodríguez, se dio la palabra a los portavoces de los cuatro partidos políticos que conforman el pleno municipal.

La primera en hablar fue la candidata de Izquierda Unida, Marina Segura Gómez,  quién aclaró el porqué su formación no había votado a favor de la investidura del actual alcalde. Y es que   “desde IU no podemos dar nuestro apoyo a los que entendemos son los responsables de las situación del retroceso en la que vive nuestro pueblo”, decía Marina quién añadía además que  Morón “necesita un proyecto para su pueblo que sea sólido y no esté basado en la improvisación -como ha reconocido en vcarias ocasiones el alcalde actual-, un proyecto valiente para dejar de gobernar de una vez por todas por imperativo legal y que defienda los intereses de los moroneros, independientemente de las directrices provinciales o estatales de los partidos, y un proyecto de izquierdas  para mejorar la vida de los moroneros y volverlo a situar como referente comarcal”.

La portavoz de IU se mostraba esperanzada  en “no volver a sufrir lo que ha sufrido el pueblo de Morón con las mayorías absolutas de Párraga o Morilla, caracterizadas por el abuso de poder y despotismo y por el enriquecimiento personal a costa de la ruina de este Ayuntamiento”.

Además, Marina invitó a reflexionar al alcalde sobre la importancia de gobernar también para el 72% de los moronenses que no lo habían votado, todo lo cual “su mayoría absoluta estaba sustentada por el 28% de los moronenses podían a votar el pasado 24 de mayo”

Por otro lado, Marina dejaba claro que los dos concejales de IU elegidos por 1390 vecinos “no van a permitir ni una falta de respeto o desprecio a las personas que nos han votado”.

Tras esto, la concejal de IU propuso al alcalde y su equipo de gobierno que en los 100 primeros días de gobierno ponga en marcha cuatro de las medidas que IU llevaba en su programa, “en primer lugar se nos diga cómo está la situación económica y cual el la deuda real de este Ayuntamiento, que se haga urgentemente un reajuste de los impuestos para que paguen más los que más tiene para los que más lo necesitan y devuelvan los impuestos que ilegalmente se cobraron a los vecinos de Morón, en tercer lugar se ponga de inmediato los terrenos del Hospital a disposición de la Junta de Andalucía, y en cuarto lugar que exija a sus compañeros de la Junta que cumpla con el compromiso de IU de poner las máquinas para el arreglo de la carretera Mor´pon-Arahal en Julio de 2015”.

Tras esperar Marina encontrarse en el camino con el equipo de gobierno ya que sería señal de estar “defendiendo los intereses de los y las moroneras” y de estar “girando a la izquierda”, advirtió que en el caso contrario encontrarán a IU “en frente y junto a la gente exigiendo sus reivindicaciones, nuestra necesidades, nuestros derechos y los intereses de la gran mayoría social y trabajadora de nuestro pueblo”.

Tras la exparlamentaria tocó el turno del portavoz del PP, Antonio Ramírez quién afirmó que “de cara  a la nueva legislatura sólo tengo clara una cosa, que Morón es lo primero y los intereses de Morón son los intereses de los moroneros y por ende los nuestros”

Para el PP y su portavoz “el partido que gobierna volverá a encontrar nuestro apoyo en los grandes temas de Morón que necesitan que el pleno de Morón vaya de la mano”, señalando Ramírez que “ahí estará el PP, ahí estará Toni Ramírez, y ahí estará el resto de concejales electos del PP”.

Del mismo modo indicó que su formación  “estará para denunciar todos aquellos hechos que no nos parezcan oportunos y que entendamos que van en detrimento de los interés de nuestra ciudad”

Ramírez dijo esperar “que esta legislatura sea fructífera y que entre todos podamos conseguir las reivindicaciones históricas que todos tenemos en mente”.

Por su parte, Isidoro Ignacio Albarreal reivindicó su condición como segunda fuerza política con más apoyo electoral en Morón y afirmó que su partido es la “alternativa” porque este Ayuntamiento “necesita cambios profundos desde hace demasiados años , porque mantiene problemas de organización y funcionamiento que lastran la efectividad de sus servicios y su calidad democrática, porque para afrontar esos grandes problemas no se puede mirar para otro lado manteniendo privilegios heredados e injustos, porque hay que devolver el control político y del Ayuntamiento a los vecinos y vecinas de Morón, mediante mecanismos de participación ciudadana reales y directos, que van mucho más allá de simples reglamentos”.

Menciones a frases de Eduardo Galeano o de Diamantino García completaron  el discurso del líder de AMA.

Por último, el alcalde de Morón asumió “el encargo mayoritario del pueblo de Morón para conformar el gobierno municipal”, palabras con las que también comenzó su discurso hace cuatro años  por no encontrar en esta ocasión  “mejor manera de empezar,  pues así es como lo siento, pues si cabe con mayor orgullo y mayor agradecimiento”.

“Orgullo”, señalaba Rodríguez,  “porque la experiencia de cuatro años como alcalde condiciona de forma ineludible cualquier valoración que hoy pueda hacer,  porque la posibilidad de vivir con la intensidad que supone este cargo desde el día a día de nuestro pueblo, desde sus momentos más rutinarios a los más singulares, y que hacen sentirme sin duda alguna más orgullosos de mi pueblo”.

Juan Manuel destacó  el carácter luchador del pueblo de Morón “que resiste en perderse en la tempestad de estos tiempos difíciles, desde sus barrios y trabajadores, pasando por sus comerciantes y empresarios, pasando por Asociaciones, Hermandades, etc…que no se doblegan, permanecen en pie y más que nunca se sienten de Morón y miran hacia un futuro lleno de esperanza”.

Continuar leyendo
Publicidad