Connect with us

Morón

IU-CA pedirá en el Parlamento el rechazo «al rearme militar» norteamericano en la base aérea de Morón

Publicado

on

Morón. IULV-CA defenderá una proposición no de ley en el Parlamento en la que demanda que se exprese el rechazo a la autorización…

Morón. IULV-CA defenderá una proposición no de ley en el Parlamento en la que demanda que se exprese el rechazo a la autorización de la solicitud presentada por los EE.UU de prolongar un año más y ampliar en al menos un 50 por ciento la Fuerza de Respuesta para Crisis en África formada por 500 marines y estacionada desde abril del año pasado en la base aérea de Morón de la Frontera.

   Izquierda Unida pide ese rechazo para defender la soberanía nacional y andaluza y un modelo de relaciones internacionales basadas en la paz y los derechos humanos, y no exponer al pueblo español y andaluz a "los peligros colaterales de cualquier intervención bélica".

   Asimismo, en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, se insta al Consejo de Gobierno para que demande al Gobierno central que no autorice ni la prórroga ni la ampliación sin modificar el Convenio Bilateral de Cooperación para la Defensa de 1988 y, por tanto, sin pedir la aprobación del Parlamento.

   Para IULV-CA, una autorización extraordinaria del rearme militar norteamericano en la base aérea de Morón de la Frontera supone una nueva renuncia de soberanía nacional al permitir la ocupación de territorio español por parte de una fuerza militar extranjera sin control real de las misiones que hacen los marines desde el municipio sevilla.

   De igual manera, considera que supone convertir a España en "cómplice de la estrategia militar imperialista de los EEUU y de las miles de muertes que una posible intervención militar norteamericana produzca en los países del norte de África y de cualquier otra parte del mundo".

   Para Izquierda Unida, conlleva además aumentar la exposición de los ciudadanos españoles y, más concretamente, de la zona aledaña a "la base aérea de Morón a los múltiples riesgos y peligros colaterales de cualquier intervención bélica, así como de las actividades de preparación y consecuencias posteriores de la misma".

   Ha recordado que la autorización vigente en la actualidad se dio al amparo del artículo 22 del Convenio Bilateral de Cooperación para la Defensa de 1988, que permite a EEUU destacar temporalmente en España hasta un máximo de 900 marines. Sin embargo, para Izquierda Unida, una presencia militar, que se prolongará por un mínimo de dos años, no tiene ese carácter temporal que el convenio exige.

Continuar leyendo
Publicidad