Connect with us

Deporte

Fútbol sala del bueno en Morón

Publicado

on

Deporte. La liga local de fútbol sala ha logrado remontar ya su particular cuesta de enero y encara ahora su ecuador….

Deporte. La liga local de fútbol sala ha logrado remontar ya su particular cuesta de enero y encara ahora su ecuador.

La liga de fútbol sala de Morón ha logrado remontar ya su particular cuesta de enero y encara ahora su ecuador con la fase del campeonato donde se consolidan los títulos de liga.

En Primera División, Omenage manda con mano de hierro y 28 puntos sumados en su casillero particular, aunque Bar Pepín (22) y Sebastián Modas (21) siguen esperando algún resfriado del líder. Por abajo, Calzados Blanco no levanta cabeza y aún no se ha estrenado en liga. A La Deriva (6) le sigue costando cual naufrago encontrar una tabla de salvación, mientras que Bar Camacho, Recambios Osuna e Inmoarunci (todos con 12 puntos), y Ferretería Arrones (13) ya tienen muy cerca la zona de permanencia. Jesús Verdugo del Bar Camacho, comanda la tabla de máximos realizadores en Primera con 14 dianas en sólo 7 partidos jugados.

En el trofeo a la deportividad un total de 5 equipos aún no han sido penalizados ni una sola vez, lo que demuestra cómo ha calado de hondo el mensaje de colaboración que pidió hacia ellos el colectivo arbitral que dirige Francisco Javier Guerra. Son Sebastián Modas, A La Deriva, Ferretería Arrones, Calzados Blanco e Inmoarunci.

En Segunda, las cosas están mucho más apretadas en los tres primeros lugares de la clasificación. Por el momento, manda el Bar Buggy con 25 puntos, pero Asesoría Oliva y Estanco María le vigilan muy de cerca (23 y 22 puntos, respectivamente). Mucho les está costando engancharse con los primeros a Mármoles Nietos (17), y Clínica Miarensella y Bar Piscina (15). El corte en la pelea por no perder la categoría se podría empezar a trazar con El Refugio (13), Los Tiezos (12), y Cafetería Aventuras Park (11). Sin bien, todo resulta aún más complicado en los tres últimos puestos: Juventus del Botellín (8), Peña Sevillista (7) y Bar Borujas (4). En esta categoría podemos encontrar al gran depredador del área, Cristóbal García del Bar Buggy, con 27 goles en 9 partidos (3 de promedio por envite). A estas alturas, sólo dos equipos pueden presumir de no haber sido sancionados en esta categoría, Cafetería Aventuras Park y Peña Sevillista, ambos aún inmaculados en este apartado fundamental de la competición.

En Tercera, el Bar Álvaro estira un poco el grupo de cabeza con 24 puntos, pero sus dos perseguidores más inmediatos, Taxi Miranda y Supermercados Super-4, empatan ya a 21. A partir de ahí hay una zona tranquila con tres equipos que suman 16, Los Intratables, Bar Florida y Clínica Dental Luz Mateos. Teatre Plaza y Bar Pacomé (13), todavía tienen opciones de ir hacia arriba, mientras que Tapizados Milenio (11), AZnet Internet (10) y, sobre todo, Muebles Cámara (7) y Tepolac (6) lo tienen mucho más difícil escalar posiciones en la tabla. El goleador clásico, Jesús Hermosín del Tapizados Milenio, ya ha alcanzado los 15 goles en 6 partidos disputados. En esta división la pelea por el trofeo de máximo artillero es feroz, otros cuatro jugadores le pisan los talones con 14 ocasiones convertidas.

Un total de 36 equipos participan esta temporada en el llamado Campeonato de Invierno de fútbol sala local, repartiéndose por igual las escuadras en las tres divisiones existentes, a razón de 12 conjuntos por grupo. La competición se prolongará hasta mediados de mayo, ascendiendo los tres primeros de cada categoría y descendiendo los tres últimos, a excepción lógicamente de la Tercera División, donde no existen descensos.

El campeonato más popular

El Campeonato local de fútbol sala de Morón da sus primeros pasos a mediados de la década de los setenta, cuando la Peña Cultura Bética organiza su primera edición contando con la participación, fundamentalmente, de ex jugadores de los equipos federados de Morón y aficionados en general al balompié local. Tras veinticinco años de manera ininterrumpida organizando este popular torneo, la entidad verdiblanca decide dejar de hacerlo por falta de medios humanos y materiales. Es entonces, cuando el Patronato Municipal de Deportes toma el relevo y decide dotar al mismo con mejores estructuras de funcionamiento para garantizar su viabilidad en el futuro.

El día de los enamorados de 1998, con un total de 23 equipos participantes divididos en cuatro grupos, comienza a rodar la pelota en el nuevo Campeonato Local de fútbol sala bajo la tutela de este organismo deportivo. Ese primer año de la nueva etapa coincide con la remodelación del Pabellón Cubierto Alameda, por lo que los partidos se jugaron en el polideportivo Blas Infante del Rancho, y la pista roja anexa al campo del albero donde hoy se ubican las instalaciones de Pádel Club Smac.

Con el paso de los años los equipos participantes fueron creciendo, teniendo los organizadores que crear tres divisiones donde progresivamente tuvieron cabida los cuarenta conjuntos actuales. En 2002 el torneo pasa a denominarse Memorial Benito Sánchez García, en reconocimiento público a la figura de este informador moronense fallecido ese mismo año.

Durante las últimas ediciones el Patronato Municipal de Deportes ha ido corrigiendo determinados hábitos contraproducentes para el normal desarrollo de la competición, al mismo que tiempo que promovía la creación de un colectivo arbitral que cubriese las necesidades del torneo en esta materia. Otra de las novedades que trajo el cambio de responsabilidades en la actividad deportiva fue la de elaborar un reglamento o normativa adaptada al momento del fútbol sala local. Los equipos inscritos tuvieron que aceptar por escrito estas condiciones y las incidencias o comportamientos antideportivos fueron disminuyendo rápidamente. Hoy día, el campeonato está compuesto principalmente de jugadores con edades comprendidas entre los 18 y 35 años, alejándose de esta forma del perfil del futbolista de los primeros años, cuando era mucho más frecuente ver en activo a jugadores de edades más avanzadas.

Los equipos vencedores en la etapa moderna del Campeonato

1998 – Pinturas La Merced.
1999 – Mistela.
2000 – Pinturas La Merced.
2001 – Torpedo Motor-racing El paloma.
2002 – Torpedo Motor-racing El Paloma.
2003 – Pinturas La Merced.
2004 – Torpedo Motor-racing El Paloma.
2005 – Torpedo Motor-racing El Paloma.
2006 – Torpedo Motor-racing El Paloma.
2007 – Torpedo Motor-racing El Paloma.
2008 – Torpedo Motor-racing El Paloma.
2009 – Club de Fútbol Santa María.
2010 – La Torre de Pisa.
2011 – Cervecería La Carrera 23.
2012 – C.F. Santa María.
2013 – Oportunidades Juani-Bar Florida.
2014 – Bar Pepín.

Justo Rodríguez – Dto. Publicaciones P.M.D. Morón. 

Continuar leyendo
Publicidad