Escándalo en Defensa: el Ejército detalla de forma insólita sus unidades en Morón, Rota y otras instalaciones militares

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es humoso-12062023-alargado-.jpg

“La inclusión en un contrato público del Ejército de Tierra de todas sus unidades y efectivos en territorio nacional y el extranjero ha provocado estupor y sorpresa en el Ministerio de Defensa ya que pone en bandeja una información sensible que ambicionan las agencias de inteligencia que operan en España, sobre todo la marroquí, según fuentes militares consultadas por THE OBJECTIVE«, medio que ha publicado la noticia.

El citado medio informa además que “el documento en cuestión fue subido a la Plataforma de Contratación del Sector Público el pasado 30 de agosto dentro de un megacontrato de casi 300 millones de euros para renovar todo el vestuario y accesorios de los casi 75.000 militares que forman parte del Ejército de Tierra. La profusa licitación está dividida en 19 lotes a lo largo de 2.116 páginas y prevé el suministro de ropa de trabajo y complementos durante dos años a partir del 1 de octubre de 2025, con opción a otros dos más.”

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANUNCIO_optica-calle-nueva_INTERIOR-1-1024x224.gif

La sorpresa habría sido la inclusión de un anexo de 26 páginas -el número II- en el que se enumeran todas las unidades de destino en el Ejército y sus efectivos en cada una de ellas.Dicho documento es, en realidad, el Orbat -Orden de Batalla en la jerga militar- que cada Ejército guarda bajo siete llaves con la relación pormenorizada de sus unidades y organismos. «Se puede obtener a través del Boletín Oficial de Defensa (BOD) con trabajo y paciencia, pero aquí se facilita el trabajo a las agencias de inteligencia. Los rusos o marroquíes no lo tienen para acceso público», advierte un ex alto mando a preguntas de este periódico.

Parte del documento en el que se detallan los efectivos en el Cuarto Militar de la Casa Real o en el Departamento de Seguridad Nacional.

En el documento se detalla la composición de las agregadurías militares en embajadas españolas en el extranjero, o la presencia militar en las bases de uso conjunto con Estados Unidos -Rota o Morón de la Frontera- o en las instalaciones de la OTAN en España como las de Bétera (Valencia) o Torrejón (Madrid). También en la Casa Real o el Departamento de Seguridad Nacional adscrito a Presidencia del Gobierno. Sin embargo, la información más delicada es la que afecta a Ceuta y Melilla, así como a las principales unidades militares repartidas por el territorio nacional.

 

[adinserter block=»1″] [adinserter name=»Bloque 1″] [adinserter name=»Bloque 1″] [adinserter name=»Bloque 1″]