Connect with us

Entrevistas

Entrevista con Fidel Romero Ruíz, Alcalde de la Roda de Andalucía

Publicado

on

Un Alcalde que cumple y lucha junto a su pueblo por mejorar la situación de todos.

_​El domingo, 26 de mayo de 2019, se celebrarán en toda España las elecciones municipales que coincidirán en varios territorios con las elecciones autonómicas.   

 

Es tiempo de informarse de lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer en los distintos municipios de nuestra comarca. La Voz de Morón quiere abordar esta tarea preguntando a los alcaldes y a otros agentes políticos y sociales.

 

 Fidel Romero Ruiz ha sido Alcalde de La Roda durante varios mandatos. Este último por mayoría absoluta. Proviene de una familia jornalera de Humilladero (hermano del diputado nacional y autonómico Antonio Romero, líder jornalero de CC.OO). Ha sido diputado provincial y es miembro del Comité Provincial del PCE.

 

La característica fundamental de Fidel Romero como político es su proximidad con la gente. Él se considera como un ciudadano más que lucha por mejorar la situación de todos. Y la verdad es que se le ha podido ver al frente de  las gentes de su pueblo en numerosas reivindicaciones como  se deduce de sus respuestas. Fidel es de los que predican con el ejemplo.

 

Fidel es una persona muy cordial y amable.  No es de extrañar que su pueblo le diera una confianza tan fuerte en las últimas elecciones.

 

LVM.- ¿Qué grado de cumplimiento del programa electoral de 2015 cree que podrá alcanzar al terminar su actual mandato?

 

Vamos a alcanzar el 90% del programa electoral. En su momento se hizo un programa electoral muy realista concretando con la gente e intentando plantear cosas alcanzables e importantes para La Roda y la hemos enmarcado dentro de lo que ya nosotros conocíamos en los cuatro años anteriores que se podía cumplir en un programa electoral. Hemos sido muy serios, muy comprometidos con la ciudadanía porque nuestra forma de hacer el programa es un programa abierto con la participación de todo el mundo. Tenemos una fiscalización importante del programa por parte de la gente y casi todo el programa va a estar cumplido al término de este mandato.

 

LVM.-¿Cuáles han sido las realizaciones más importantes conseguidas durante este periodo y qué obstáculos han tenido que sortear para su materialización?

 

Fundamentalmente ha sido el Parque del Olivar, que proyecta nuestro tejido industrial, productivo y muestra al resto del mundo nuestra materia prima: la aceituna y el aceite. También hemos culminado algunas cuestiones como el Gimnasio Municipal o el Tanatorio. Estas tres obras han significado servicios básicos que necesitaba el municipio y que los ciudadanos nos reclamaban. Además, el arreglo de la piscina, el arreglo del campo de fútbol, la terminación de las gradas y otras cuestiones que hemos materializado. Estas han sido las obras más emblemáticas junto a la Vía Verde.

 

LVM.- ¿Cuál de los puntos del programa le ha dolido más no poder implementar?

 

Hemos comenzado el Teatro que no lo hemos podido finalizar por cuestiones económicas y de subvenciones de otras administraciones que lo terminaremos en la legislatura próxima. Y lo que más nos ha dolido es el Pabellón Deportivo porque hemos tenido que atender obras como por ejemplo el arreglo de la piscina o el campo de fútbol para concluirlo y una parte importante de la economía se ha ido para estas cosas cuando se podrían haber destinado al Pabellón,aunque ya tenemos el proyecto y el lugar donde se ubicará y en la próxima legislatura le daremos salida. Pero ha sido por la mala ejecución del gobierno anterior y que no hubieran tenido esas deficiencias tan importantes que hemos tenido que volver a pagar y estar pagando préstamos para pagar esas obras que han significado casi 300.000 euros de gastos que podrían haber ido para el comienzo de ese pabellón que habíamos prometido.

 

LVM.- La Roda se ha caracterizado por sus políticas sociales, por ejemplo la apuesta por la mujer autónoma y los jóvenes o por la contratación de las personas con capacidades diferentes, ¿puede contarnos cuáles han sido las más importantes?

 

La Roda ha destacado en el conjunto de Andalucía y de España por esas políticas sociales llevadas a cabo y la apuesta por el empleo y la microeconomía. Ha significado la dinamización de puestos de trabajo y de nuevos autónomos. Ayudas a los sectores más castigados de la sociedad como son las mujeres y los jóvenes. Y esas ayudas han significado que haya más de 80 nuevos negocios en La Roda y unos 70 siguen funcionando y siguen creando empleo. Las pymes y los autónomos son el 80% de la economía y estamos generando una economía más social, más ajustada, equitativa y repartida que ha significado, por otro lado, que las tasas de paro estén como en los índices de 2006, en un 10% de paro que eso no existía en La Roda desde antes de la crisis. Es importante haber dinamizado el empleo.

 

LVM.- Su Ayuntamiento ha sido la primera Administración en España en crear una Banca Pública que presta dinero a autónomos y empresas a interés 0, ¿cómo es su funcionamiento y cómo ha repercutido en las empresas y autónomos rodenses?

 

Somos el primer municipio de Andalucía y de España que hemos implantado la Banca Pública. Un hito por parte del Ayuntamiento, en el que se pone a disposición dinero a coste cero a pymes y autónomos. Nos hemos visto desbordados por una banca privada especulativa que se llevaba 66 mil millones de euros, con unos intereses elevadísimos y una situación insostenible. Estamos orgullosos de tener esta Banca Pública que presta 1.500 euros como máximo. Ha sido el respiro de muchos pequeños autónomos y empresas que en un determinado momento ha tenido que adquirir materiales o algo concreto para su negocio y ha sido un revulsivo que las pymes tengan esta pequeña ayuda. Además,hemos demostrado a las demás administraciones que una banca pública es necesaria y tendría que haber una banca pública a nivel autonómico y a nivel nacional.

 

LVM.- Esta última legislatura se ha caracterizado por los recortes de otras administraciones y la crisis que en La Roda no han impedido la realización de obras, ¿cuáles han sido las obras más importantes que se han realizado en los últimos 4 años?  ¿Cuáles están próximas a finalizar?

 

Las más importantes finalizadas han sido el Gimnasio Municipal, el Parque Abelardo Arranz, el arreglo del paseo del cementerio, el Parque Donantes de Vida, el Parque para Mascotas, el teatro o las pistas deportivas del Parque Europa, la instalación de la caldera de biomasa en el colegio o el arreglo de calles como la calle Abastos o la calle Córdoba. También la Vía Verde, el Parque del Olivar o el Punto de Encuentro Juvenil, entre otras. Y obras que se van a finalizar próximamente es el arreglo del recinto ferial y la caseta municipal. Son muchas las obras que se han realizado en los últimos cuatro años. Hemos apostado por inversiones. Hemos sido capaces de captar inversiones de fuera  y también inversiones propias de La Roda, más de un millón de euros que se ha puesto de las propias arcas municipales.

 

LVM.- A lo largo de los últimos años hemos visto a La Roda y a su alcalde encabezando diferentes luchas y movilizaciones como por ejemplo la del Médico 24 Horas, la defensa de la aceituna negra de mesa, la defensa de las pensiones, o la recuperación del ferrocarril de pasajeros, entre otros, ¿qué han conseguido con estas movilizaciones?

 

Fundamentalmente hemos estado en la cabeza de las movilizaciones más importantes que nos demandaban los ciudadanos de La Roda y de la comarca. Hemos estado en todas las luchas justas y las movilizaciones sirven, que no nos engañen porque sí valen. Por ejemplo, en sanidad hemos tenido una lucha constante y continua, hemos conseguido que la Unidad del Dolor se quede en el Hospital de Osuna o que las pruebas de oncología no se fuesen a Sevilla o abrir un ala entera del Hospital que estaba cerrada. En cuanto a la aceituna negra de mesa hemos sido escuchados en muchos sitios como en Bruselas o en la Embajada de EEUU en Madrid. Nosotros entendemos que es un ataque directo a nuestra economía, un emblema de exportación al mundo entero. También hemos defendido las comunicaciones y el transporte público, por eso defendemos el tren y queremos recuperar el ferrocarril en nuestro municipio. Y, además, las pensiones son algo fundamental para el bienestar de nuestros mayores. Siempre lucharemos y no vamos a escatimar en esfuerzos. Vamos a estar en la lucha porque la lucha sirve y el único camino es la unión.

 

 

LVM.- ¿Qué  principales obstáculos tienen hoy los Ayuntamientos para poder ejercer plenamente su autonomía y prestar los servicios que los vecinos y vecinas demandan? ¿No son demasiado altas las exigencias para hacerles frente con unos recursos tan escasos? ¿Qué soluciones caben?

 

Los Ayuntamientos somos las hermanitas pobres de la Administración. Nosotros recibimos poco de la tarta del Estado, donde el Gobierno Central recibe el 51%, el 33% las autonomías y el 13% los ayuntamientos, y es donde se prestan todos los servicios. Hemos propuestos una ley de financiación justa para los ayuntamientos, donde se reparta el 33% para todos. Un reparto justo, donde haya una verdadera lealtad institucional que no la hay hasta el momento. Tenemos que liderar esta lucha de que los ayuntamientos somos Estado. Esa solución es la que cabe. Debe haber una financiación que cubra las necesidades de los vecinos y que estamos nosotros prestando. Tenemos que tener recursos para prestar servicios a nuestros ciudadanos.

 

LVM.- Recientemente ha sido elegido como el próximo candidato para representar a IU en La Roda de Andalucía, ¿qué expectativas tiene la fuerza política a la que pertenece?

 

Hemos estado en cada lucha, hemos estado en cada problema, hemos sido accesible, hemos sido una fuerza política de la gente y para la gente. Nos han podido ver en sus barrios recogiendo propuestas y nos han podido ver atendiendo a todo el mundo. No se puede llegar a todo y eso es verdad y hay veces que, aunque quieras hacer una cosa no se nos permite, pero estamos donde hay que estar. Un alcalde debe ser parte de sus vecinos y reconocerse entre su gente. El teléfono del alcalde lo tiene todo el mundo en La Roda de Andalucía o el de cualquier concejal. Gobernar con la gente y para la gente. Siempre intentamos que la gente aporte e integrar una relación directa con el gobierno. Antes se hacía política oscurantista y en la que había que pedir audiencia a los que estaban aquí gobernando, como un poder superior al pueblo cuando nosotros somos subordinados al pueblo que nos elige y luchando junto con él y en el mismo nivel para defender sus intereses.

 

 

LVM.- ¿Qué valoración hace del equipo de gobierno que le ha acompañado  en la tarea ejecutiva y de la oposición? ¿Puede darnos, además de sus opiniones, una nota (cero a diez) para juzgar la labor de ambos?

 

Tengo un equipo extraordinario, son todos muy trabajadores y honestos. Son muy comprometidos y han dejado en el camino cuestiones personales por su pueblo. Me siento orgulloso porque son ejemplares y han sido capaces de sacar adelante muchas cuestiones. Se merecen el máximo reconocimiento. Para mí son un 10 por todo lo vivido y por cómo se han entregado. En cuanto a la oposición, ha sido más entregada a los bulos, a la falsedady a los engaños en las redes sociales, en vez de buscar soluciones positivas para La Roda de Andalucía. La política es compromiso y dar alternativas y eso no se ha hecho, sino que han estado en la labor de obstaculizar e intentar ir a la salsa rosa de las redes sociales sin propuestas claras de transformación para el avance de nuestro pueblo, han ido a destruir y no les ha importado su pueblo.

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad