Connect with us

Entrevistas

Entrevista a Silvia Santiago, gerente del Obrador San Martín, pan artesanal con sorprendentes efectos beneficiosos para la salud

Publicado

on

En el OBRADOR SAN MARTÍN elaboran un pan basado en algunos tipos de cereales y legumbres que, entre otros,  aportan un efecto antiinflamatorio en el aparato digestivo. Su despacho en Morón está ubicado en Calle Utrera 27. 

_En el OBRADOR SAN MARTÍN elaboran un pan basado en algunos tipos de cereales y legumbres que, entre otros,  aportan un efecto antiinflamatorio en el aparato digestivo. Su despacho en Morón está ubicado en Calle Utrera 27. 

 

Silvia Santiago Martín es una moronera de  42 años recién cumplidos es madre de dos hijas e  hizo Derecho, estudios que terminó en 2004. No ejerció como abogada porque tras acabar la carrera encontró trabajo en el extinto Eroski,  donde estuvo más de 10 años. En 2015 y tras detectársele un cáncer en el cuello se vio obligada a cambiar de hábitos alimentarios.  Recibió radio-terapia y le mandaron una dieta baja en hidratos, proteínas, nada de lácteos, etc…

 

Quiso ver como su cuerpo reaccionaba a otra alimentación y así empezó a investigar y adentrarse en el mundo del pan, pero no de cualquier pan. “Empecé a investigar y necesitaba saber cómo iba una masa madre, los probióticos que propician una buena digestión, etc..”, nos comenta  Silvia en su obrador donde nos hemos desplazado para conversar con elle y donde hay una inmensidad de tipo de panes , a cual más apetecible, pero sobre todo saludables.

 

“A raíz de empezar a investigar los distintos cereales que existían y lo difícil que era encontrar ese tipo de pan, estando en un monopolio de consumo donde todo era rápido, precocinado, perdiéndose lo esencial de los productos,  descubrimos que cuando te comes un pan bueno no le metes a tu cuerpo hidratos, pero cuando lo comes de supermercado si se lo metes”.

 

Y es que, según nos cuenta y así lo corroboran sus clientes, el beneficio de sus panes no solo se notan en una ingesta menor de hidratos, una mejor digestión o un mejor sabor, sino que además sus panes provocan efectos antiinflamatorios en el aparato digestivo. Todos estos  beneficios para la salud son gracias a la manera artesanal de hacer el pan del OBRADOR SAN MARTÍN y de la matería prima utilizada: cereales integrales como el centeno, la espelta, espelta integral, la avena, y legumbres como quinoa, zarraceno, etc…

 

“Empezamos en 2015 aquí en Morón, en los Perales alquilamos una nave, nos tiramos a la aventura, compré máquinas de segunda mano, me di de baja en el Eroski, pedí el pago único por desempleo   y con ese dinero empecé”. Después de mucho trabajo,  pocas horas de sueño y pasar poco tiempo con sus hijos pequeños (algo que denota en Silvia un gran pesar),  ahora mismo el obrador cuenta con 4 trabajadores, 3 en el obrador y Silvia repartiendo, y además en la Puebla de Cazalla tienen otro despacho.

En un momento de la entrevista donde llega su marido, uno más en el Obrador,  nos comenta cómo,  tras trabajar de encofrador y estar en la Base americana trabajando en su mantenimiento (hasta que llegó uno de los ERES que ha afectado a la vida de muchos de nuestros vecinos)  también se incorporó  a la panadería. “Ha sido muy duro, pero empezamos  un camino que creíamos en él, la gente nos agradecía cuando empezaba a tomarlo(el pan)  y nos decía que qué bien le sentaba el pan”.

 

Los números no daban  al principio, fue muy duro para Silvia y su familia, tanto que tuvieron que trabajar simultáneamente en otras labores. “Ahí te planteas muchas cosas pero si crees en tu proyecto,  tienes que tirar para adelante”, nos asegura esta optimista declarada.   

 

Sin escatimar en la compra del mejor alimento  para sus clientes, comprando la harina en la zona levantina (son más buenas ya que no vienen con tanto tratamiento ni conservantes) y las especialidades fuera de España,  el obrador ya empieza a funcionar y el matrimonio vive dedicado al 100% para ofrecer un alimento de primera calidad.  “Vivimos de esto, pero el camino ha sido muy duro y todo por creer en la calidad, no quitarle tiempo a la fermentación, meter el pan en su horno en su debido tiempo, etc.”

 

Como hemos dicho, una de las cualidades de los panes del OBRADOR es su capacidad antiinflamtoria, propiedad que ha sido testada por médicos naturistas y otros  profesionales dedicados a la salud (como pueden ser  fisioterapeutas) llegando el caso de que ya son varios que, tras probar el pan, han mandado a sus pacientes al comprar al  OBRADOR . Hoy en día Silvia cuenta entre sus clientes a vecinos de Arahal, La Puebla, Paradas, Sevilla, etc..

 

Antes de abandonar el OBRADOR y despedirnos de Silvia hasta una próxima visita y por supuesto compra, esta moronense que se ha reinventado en medio de una enfermedad que,  a propósito, ha superado, no quiere que publiquemos esta entrevista sin incluir en ella un  agradecimiento sincero a sus clientes. “Estamos muy agradecidos a los clientes por todos los años que llevamos y que siguen viniendo. Estamos a su disposición en Morón y en La Puebla  haciendo  las cosas lo mejor posible”.  

.

Panadería Artesana Obrador San Martin

 

Poligono Industrial Los Perales, Calle Taranta,  26

Puesto de venta en CALLE UTRERA nº 27

ENCARGOS: 625145789-625482964-854559711

Redes: Facebook

.

 

Continuar leyendo
Publicidad