Connect with us

Morón

Entrevista a Saúl García, pintor, diseñador gráfico e ilustrador

Publicado

on

Entrevista. Conocí , artísticamente hablando, a Saúl García Abril cuando cayó en mis manos el libro de Jesús I. Mateo Candil  “Versos de Villalón. Invitación a la lectura…

Entrevista. Conocí , artísticamente hablando, a Saúl García Abril cuando cayó en mis manos el libro de Jesús I. Mateo Candil  “Versos de Villalón. Invitación a la lectura de un escritor del 27”, una estupenda antología de Villalón pensada para estimular a niños y jóvenes a la lectura  de uno de nuestros tres mejores poetas del siglo XX (junto con Alberto García Ulecia y José Julio Vélez)

Las ilustraciones de Saúl García no sólo resultaban pertinentes al texto sino que brillaban con luz propia.  Todas sus composiciones tenían un sello muy especial. No soy ningún experto en arte, ni mucho menos, pero no creo que haya que serlo para reconocer en otros la voluntad de convertirse en artista y el trabajo que hay que hacer para ello.

Desde entonces he querido hacerle una  entrevista.  Han pasado muchos años. Hace unos días tomé contacto con él y me dio una página web : www:Behance/PinkFear.

Me he metido en ella y he encontrado el mundo artístico de Saúl. La recomiendo a todos aquellos que lean esta entrevista pues la mejor manera de conocer a cualquier artista no es otra que a través de su obra.

Saúl dice en su perfil que nació en Madrid en 1980 y que, accidentalmente, creció en Morón. Pintor, diseñador gráfico  e ilustrador de varios libros juveniles e infantiles, no tiene miedo a la versatilidad ni a las nuevas experiencias.

Nosotros, desde estas páginas, le deseamos que siga trabajando y creciendo como artista, explorando un mundo que le ha atraído desde la infancia. Y le deseamos también todo tipo de éxitos artísticos y personales

 

LVM.- ¿Saúl, cuándo empezó a interesarte el arte en general y todo lo relacionado con la pintura y el grafismo en particular?

Pues a la misma edad que todo el mundo:

con algo menos de un año nos dan a todos unos papelotes y unas ceras de colores.

Al pasar el tiempo, unos seguimos haciéndolo y otros no. Por supuesto, hay que destacar que el negocio familiar me proporcionaba la materia prima y literatura. Mucha suerte.

Quizá si mi tienda hubiera sido de deportes, me habría dado por ahí. No sé…

LVM.-¿Cuál es tu formación artística. Qué corrientes y/o artistas particulares te han interesado más?

Autodidacta hasta los veinte, que entré en Bellas Artes. Allí aprendí un par de conceptos interesantes, y sobretodo el orden correcto para ejecutarlos. En cuanto influencias, cualquier cosa vale si me resulta interesante: pintura clásica, cómic, música, literatura etc… Me cuesta decidir algo como un ‘artista preferido’, porque a lo mejor me apasiona su técnica pero su temática me aburre o viceversa. Pero si tengo que nombrar a alguien a quien admire y respete mucho, elijo a DavemcKean, que es el artista plástico que, en mi opinión, más se acerca a representar sueños.

 

LVM.-¿Cómo llegaste a la ilustración de libros? ¿Cuántos libros has ilustrado? ¿Piensas centrarte en esta modalidad artística?

Mi padre es muy amigo de la gente de la biblioteca. De hecho, se pasa allí medio día (risas)

Ellos realizan de vez en cuando un certamen literario infantil, y al ganador se le premia con la edición de su relato ilustrado. En una de estas ocasiones, Juan Diego me propuso ilustrar uno de esos relatos, y desde entonces he participado con ellos de vez en cuando. Libros – libros, he ilustrado cinco, que según creo, pueden encontrarse en la biblioteca municipal. Después, he participado en publicaciones de varios autores, ilustrando cada cual un relato, portadas para revistas, ilustraciones de artículos y cosas así…

No me importaría centrarme en la ilustración, porque hoy día, una ilustración puede ser un dibujo a lápiz, una pintura al óleo o una composición fotográfica o digital. Eso me parece maravilloso. Lo que detestaría a muerte, sería verme limitado a la ilustración infantil.

 

LVM.-Leyendo tu perfil en la página web creo detectar una cierta insatisfacción vital. ¿Está ello relacionado con tus aspiraciones artísticas?

Una persona que se sienta realmente plena, en todos los aspectos, no tiene necesidad de hacer nada ni de buscar más. Ya es feliz, que es el sentido de esta vida. La totalidad de personas que conozco, que ‘hacen algo’, es porque tienen una curiosidad, una inquietud o una frustración. O cosas peores!! En mi caso, mi trabajo es muy terapéutico, pero a la vez lo paso muy mal en ciertos momentos… Por otro lado esa insatisfacción hace que me esfuerce más. Pensad lo que queráis!

 

LVM.- ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos? ¿En qué trabajas en estos momentos?

Ahora mismo estoy terminando el piloto de un cómic para un hombre del país vasco que me conoció en un ‘facebook de trabajo’. Cuando lo acabe, lo moverá por las editoriales, a ver qué pasa. Lo siguiente sería engordar la página de Behance, que tengo mil cosas para subir!!

El problema es que escanear un dibujo, editarlo y subirlo a la web… a veces se tarda más que en dibujarlo. Que horrible.

LVM.- Saúl, puedes añadir cualquier cosa que te interese contar a los lectores.

Creo que ya he dicho más de la cuenta! (risas)

Pues no sé…. Yo os diría que en este mundo hay mil millones de disciplinas artísticas: disciplinas plásticas, musicales, literarias y cinematográficas. Y más. Yo os diría que no os limitéis a tres. Que eso es muy triste.

Continuar leyendo
Publicidad