Connect with us

Noticias de la Provincia

En 5 meses llovió como en un año

Publicado

on

Hay agua para abastecer tres años a todos los habitantes de la cuenca….

Hay agua para abastecer tres años a todos los habitantes de la cuenca.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio de Agricultura,Alimentación y Medio Ambiente, calificó este lunes de "muy positivos" los desembalses efectuados durante la primera quincena de marzo, y destacó que gracias a estos desembalses "se han evitado situaciones de mayor gravedad e incidentes de forma generalizada". Su presidente, Manuel Romero, dijo que el organismo comprende las alarmas que han provocado las fuertes precipitaciones, el alto caudal del río y los desembalses, pero reiteró que todas las operaciones se han desarrollado "bajo los más estrictos controles y dirigidas con medidas profesionales y técnicas".

Romero explicó que, pese a los desembalses preventivos iniciados a mediados de febrero pasado, las intensas lluvias de la primera quincena de marzo han vuelto a llenar los pantanos. Sólo en cinco meses se han superado en la cuenca los niveles de lluvia que se recogen de media cada año hidrológico completo. Desde el 1 de octubre se han recogido 610 litros/m2 cuando la media histórica de todo el año está en 581.

Casi todos los embalses de la cuenca se han llenado en los 10 ó 12 días que duró el temporal. En la actualidad están llenos al 93,5% de su capacidad.

Sólo en marzose han recogido700 hm3, "resultados históricos porque nunca antes se había tenido en el Guadalquivir tanta agua embalsada". Eso supone un 30% más de precipitaciones que la media del año hidrológico.

Ante esta cantidad de agua, la Confederación anunció que es una gran noticia porque los cuatro millones de habitantes que se abastecen del Guadalquivir tendrán aguaasegurada para beber durante tres años y para dos campañas de riego.

Las lluvias más fuertes se han dado en la cabecera de la cuenca: en Jaén. En Cazorla se han superado los 1.300 litros por metro cuadrado y en la zona del Quiebrajano las precipitaciones se acercan a los 1.290 litros/m2.

No se han registrado incidentesde forma generalizada pese al importante aumento del caudal del Guadalquivir, destacaron este lunes los máximos responsables de la Confederación, quienes aseguraron que si el agua embalsada hubiera llegado a los ríos, no imaginan los resultados que habría tenido.

La Confederacióncontrola en tiempo real el nivel de agua de los embalses, el caudal de los ríos (no arroyos), el agua desembalsada y los puntos de la cuenca donde más llueve gracias a las pantallas del Sistema Automático de Información Hidrológica (Saih) que dirige Javier Aycart. Este sistema, a través de 3.000 sensores en 230 puntos, permite alertar a Protección Civil para posibles evacuaciones, y mantener una coordinación permanente con la Junta de Andalucía, las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, los servicios de emergencia y los ayuntamientos. Los interesados pueden consultar sus datos porinternet.

 

Continuar leyendo
Publicidad