Connect with us

Morón

El PSOE del “sí al nuevo tratado con EEUU sobre Morón” se concentra con los trabajadores que denuncian las consecuencias de dicho tratado

Publicado

on

Morón. Los socialistas sevillanos han estado este miércoles en la concentración de los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera, concentración celebrada para reclamar…

Morón. Los socialistas sevillanos han estado este miércoles en la concentración de los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera, concentración celebrada para reclamar el pago de las indemnizaciones a los 66 trabajadores despedidos en 2013 por Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), anterior empresa gestora de los servicios de mantenimiento de estas instalaciones militares cuyo uso comparten España y Estados Unidos,  pese a dar su voto positivo hace varias semanas en el congreso y el senado aprobando con el PP la enmienda al Convenio de Cooperación para la Defensa firmado entre España y Estados Unidos, mediante el cual esta base se convierte precisamente en sede permanente para las fuerzas estadounidenses de actuación en África, sin que en ninguna de las partes de este nuevo protocolo se blinde o fomente el trabajo de los españoles en la Base de Morón. Algo que prometió el PSOE como condición “sine qua non” para apoyar el nuevo protocolo.

El protocolo de enmienda, recordémoslo, fue firmado el pasado 9 de junio en Washington (Estados Unidos). Mediante esta enmienda al convenio de cooperación de 1988, el contingente estadounidense radicado en la base de Morón pasa de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acoge actualmente la base mediante prórrogas anuales, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves.

El secretario de Empleo del PSOE de Sevilla, Manuel García, acompañado por la diputada socialista Silvia Oñate, ha recordado que los socialistas sevillanos "siempre hemos estado del lado de los trabajadores españoles, desde que se inició el conflicto, intercediendo ante el Gobierno central para que reconsidere su postura de relajación total ante este problema", dado que España ha accedido a que la base funcione como sede permanente de las fuerzas estadounidenses de intervención en África, aspecto aprobado casi por unanimidad por el Congreso de los Diputados, después de que la plantilla española haya sufrido 240 despidos.

Manuel García ha afirmado que no entiende "por qué el Gobierno central no se pone del lado de los trabajadores españoles y sí del lado de los intereses de Estados Unidos" y ha dejado claro que los socialistas "vamos a seguir luchando para que los trabajadores despedidos a los que la justicia les ha dado la razón sean readmitidos, se paguen las indemnizaciones y cese el agravio comparativo entre la plantilla americana y la española", toda vez que tampoco prosperó en el Parlamento andaluz una propuesta para que la Cámara andaluza se opusiese al cambio de estatus de la base, al rechazar el PSOE, el PP y Ciudadanos dicha postura contraria.

"No se entiende que si aumenta la actividad siga disminuyendo la plantilla española en la base", ha manifestado el secretario de Empleo del PSOE de Sevilla.

Aunque un secretario de Empleo del PSOE de Sevilla no entienda porque sucede esto en realidad es muy fácil. Numerosas han sido las veces que los trabajadores de la base lo han explicado. A más número de americanos civiles (porque no vienen sólo marines) menos mano de obra española hace. Estos civiles, más el ingente número de marines que están en la base “se las avían solos” y además Obama aprovecha para paliar un poquito el desempleo en su país.

Lo que no se explica tan bien es el por qué el PSOE sabiendo esto –lo lleva denunciando el comité de empresa de UGT de la base más de un año- vota a favor del nuevo tratado. Eso sí es más difícil de explicar.

Continuar leyendo
Publicidad