Connect with us

Morón

El PSOE aprueba en solitario unos presupuestos calificados por Intervención de “ficticios y no reales”

Publicado

on

Morón. Un informe de Intervención viene a decir que el Delegado de Hacienda, Antonio Rodríguez, se inventa los ingresos del Ayuntameinto de Morón. …

Morón. Un informe de Intervención viene a decir que el Delegado de Hacienda, Antonio Rodríguez, se inventa los ingresos del Ayuntameinto de Morón. 

Ayer martes, 6 de octubre, se aprobaron en pleno extraordinario del Ayuntamiento de Morón, y con el voto en contra de toda la oposición, los presupuestos para el año que ya acaba, 2015. Esto se hizo pese a que un informe realizado por el departamento de  Intervención del Ayuntamiento poco más que dice que el delegado de Hacienda, Antonio Rodríguez, se inventa los ingresos para que le cuadren las cuentas del presupuesto.

A este respecto, el Delegado de Hacienda defendía su propuesta ya que , según él, permitirán  al consistorio tirar para adelante. El grupo municipal de Izquierda Unida, que  profundizó en el informe de Tesorería  calificándolos también de unos presupuestos “ficticios y no reales”,  propuso la recuperación de servicios como la basura y el agua, que redundaría en un gran ahorro para el consistorio.  AMA criticó que aún no hubiera hecha una Relación de puestos de Trabajo (RPT) y centró su intervención en la devolución de la  parte de los impuestos ilegalmente cobrados en 2014. El PP se limitó a pedir algunas subvenciones para algunas asociaciones y la creación de un plan de Empleo.

Tras la lectura, por parte de la secretaria, de la propuesta de presupuestos 2015, se dio el turno de palabra al grupo municipal del PSOE.  

Rodríguez se agarra a que haya un cambio de gobierno en diciembre

Antonio Rodríguez, delegado de Hacienda, defendió los presupuestos presentados a pleno porque “servirán para que  Morón siga funcionando dentro del contexto económico que sigue siendo complicado” y justificó su tardía presentación ya que esta circunstancia habría  “permitido a Morón refinanciar su deuda, aunque sea con un nuevo plan de ajuste”

Para “Rodri” se trata de “sostener una ciudad como Morón,  que necesita más que nunca, consenso, viabilidad y salidas que nos hagan llegar a un futuro más prometedor”. El momento más desconcertante de la intervención de Rodríguez fue cuando se mostró muy esperanzado en que a final de año cambie el gobierno central y entre otro partido que deje de defender los intereses de la banca. Decimos desconcierto porque hay que recordar  que fue  su propio partido (PSOE) el que,  junto al PP, se encargó de cambiar la constitución (famoso artículo 135) para priorizar el pago a la banca.

El delegado también criticó que “algunos daban por muerto a este equipo de gobierno antes de las elecciones, pero después del 24 mayo recibimos un mensaje claro de los ciudadanos para seguir manteniendo ese camino hacia la estabilidad”.

Para IU e Intervención son unos presupuestos ficticios

El siguiente grupo municipal en intervenir fue Izquierda Unida que, a través de su portavoz Marina Segura,  destacó como características principales de estos presupuestos 2015: su llegada excesivamente tarde –Marina llegó a denominarlos “postsupuestos”, al presentarse finalizándose el año-; que están hechos con el talante de negociación del PSOE en Morón, que Segura puntuó en cero;  que según informes de intervención son “ficticios y no reales” –sobre todo en la parte de ingresos-; que empeoran los problemas de este ayuntamiento porque siguen aumentando la deuda,; que no solucionan los problemas de la gente por ser el gasto social insuficiente;  y que evidencian que el PSOE no tiene proyecto para un Morón de futuro.

En lo que respecta al informe de intervención que califica estos presupuestos de  “ficticios y no reales”, Marina señaló que el informe textualmente indicaba “que los ingresos por impuestos y tasas van a ser imposibles de recaudar”.

En este sentido, Segura señaló que “cualquiera, viendo los números, se da cuenta  que si en 2014 se recaudó por impuestos directos, indirectos, tasas y precios, 12 millones  de los casi 15 millones  previstos” este año no se recaudarían los 16,5 millones de euros que se prevén el presupuesto. En este sentido fue la pregunta de Marina al delegado: “¿qué le hace pensar a usted que se van a recaudar más de 16,5 M en 2015?”

La edil de IU hizo mención a las advertencias que en el informe se señalan como es el aumento de la deuda y el agravamiento de los problemas de liquidez que ponen en riesgo los salarios de los trabajadores y los servicios que presta el Ayuntamiento.

Marina, que volvía a hacer referencia al informe de intervención,  acusó al Delegado de Hacienda de inventarse los ingresos. Y es que “según el informe de intervención, sólo determinadas previsiones de ingresos son reales, el resto se han establecido según indicaciones y criterios subjetivos del concejal de Hacienda en base a la mejora de la recaudación y del incremento de la actividad inspectora”, algo que para IU son afirmaciones  “muy graves”.

En cuanto a las propuesta de la formación de izquierdas están la recuperación del servicio de la basura –en Los Palacios cada año se ahorran más de medio millón de euros-, el servicio de abastecimiento de aguas y que la Junta se higa cargo de una vez por todas de los gastos de la Residencia de Mayores, cuestiones que significarían un ahorro para el Ayuntamiento de Morón de unos dos millones de euros anuales.

AMA centró su intervención en la RPT y  los impuestos cobrados en 2014

Por su parte AMA criticó que aún no hubiera hecha una Relación de puestos de Trabajo (RPT) y centró su intervención en la devolución de la  parte de los impuestos ilegalmente cobrados en 2014.

En este sentido presentó una enmienda –que no fue aprobada por el voto contrario del PSOE- en la que se pedía incluir una partida para devolver a los vecinos de Morón las cantidades ilegalmente cobradas en 2014. Esta propuesta fue criticada posteriormente por el Delegado de Hacienda al afirmar que  el portavoz de AMA era conocedor de la imposibilidad de devolver el dinero como pedía su grupo y achacó a Isidoro Albarreal de mentir a la ciudadanía.

El PP se limitó a pedir algunas subvenciones más para algunas asociaciones y la creación de un plan de Empleo.

A través de su portavoz, Antonio Ramírez, el grupo municipal del PP hizo dos propuestas al pedir incluir una partida para varios colectivos y asociaciones de nuestra ciudad y la creación de un Plan de empleo que incrementaría en 80.000 euros la partida de solidaridad local. Sólo la primera fue atendida por el equipo de gobierno.

Con respecto a los ingresos que contempla estos presupuestos, Ramírez puso en valor que el Ayuntamiento recibiera 400.000 euros más que el año anterior de la PIE (Participación de los Ingresos del Estado) a la vez que criticó la disminución que se contemplaba en la partida de ingresos que viene a cargo de la Junta de Andalucía.

Al portavoz del PP le pareció significativo en que el presupuesto contemplara para este año 2015 una reducción significativa de los ingresos  provenientes del pago de licencias de aperturas de tiendas y comercios. 

Continuar leyendo
Publicidad