Connect with us

Morón

El PSOE aplaza el pago de 2,88 millones de euros hasta 2016 a cambio del compromiso de subir el IBI un 25%

Publicado

on

Morón. El PSOE, gracias a la abstención del PP, saca adelante la propuesta que obliga a cumplir con ciertos compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Morón y que serán tutelados por el gobierno central…

Morón. El PSOE, gracias a la abstención del PP, saca adelante la propuesta que obliga a cumplir con ciertos compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Morón y que serán tutelados por el gobierno central. Uno de esos compromisos a los que nos referimos es por ejemplo la subida a todos los moronenes de un 25% en el recibo de IBI o contribución.

Así lo explicaba el PSOE en el pasado pleno extraordinario celebrado el pasado 5 de junio

Según  Antonio Rodríguez, delegado de Hacienda, con la aprobación de esta propuesta del equipo de gobierno se “concertaba dos préstamos, uno el  de los vencimientos de préstamos a los bancos,  de 1.085.000 euros,  y la segunda la detracción de que se nos hace para pagar el segundo Plan de proveedores que se nos hace con el mecanismo de participación de los atributos del estado, y que nos retiene mensualmente la mitad de la PIE el gobierno central, y suma para el año 2015 1.796.000 euros”.

Rodríguez señalaba que los  2,88 millones de euros refinanciados en total  "pagaríamos a las entidades financieras que nos diga el gobierno central”.

Izquierda Unida sacó a relucir a lo que se compromete el Ayuntaeinto de Morón al aprobar esta refinanciación

Para Alejandro Álvarez, portavoz del grupo municipal de IU, “al firmar esta propuesta se nos está obligado a someter a informes previos y vinculantes al Ministerio de  Hacienda la aprobación de los presupuestos municipales, es decir, no es este grupo de concejales los que gobiernan Morón sino que es el ministerio de Hacienda puesto que cualquier presupuesto que presenten tendrá que contar con el visto bueno de la administración central”.

Y ese visto bueno, según Álvarez, sólo se dará “si cumplimos la subida de impuestos municipales  a la que se ha comprometido este equipo de gobierno y esto significa que se subirá el IBI, que ya de por sí se ha subido, se subirá en 2016 un 25%”.

Alejandro informó del voto en contra de su formación al no creer esta que “subir aún más los impuestos a los vecinos sea el camino a seguir”.

AMA echó las cuentas de lo que le costaba al ciudadano la refinanciación

Isidoro Ignacio Albarreal, portavoz de AMA , quiso  ”echar las cuentas de lo que le cuesta al Ayuntamiento y lo que le cuesta a los ciudadanos” esta refinaciación.

Según las cuentas de Albarreal, en el cambio de tipo de interés en la refinación de los 2.88 millones de euros, el Ayuntamiento se ahorra 72.000 euros.

Para Isidoro “esto es a cambio de aprobar un Plan de Ajuste que para el año 2016, entre muchas medidas, se va a subir el IBI urbano un 25%”. En este sentido, teniendo en cuenta que la recaudación por IBI urbano del Ayuntamiento de Morón son 3.775.000 euros, con la subida del 25% en 2016,  “resulta que los ciudadanos van a pagar 940.000 euros más para que el Ayuntamiento se ahorre 72.000 euros”, añadía el portavoz de AMA, para quién esto es  “un absoluto atraco y evidentemente vamos a votar en contra”.

Albarreal quiso terminar recordando las palabras del alcalde cuando aseguró  “que si tenía que subir el IBI el 25% se iría”, algo que seguirá recordando AMA hasta que llegue el 2016 “porque es casi la única manera de conseguir que no lo haga”.

La abstención del PP sirvió para aprobar la propuesta de refinanciación

Antonio Ramírez informó que el PP mantendría “el mismo criterio que cuando se trajo acogerse a este Plan, que es la abstención” y recordó que además de los números de AMA “hay otras mejoras para el Ayuntamiento”.

“El Ayuntamiento tiene ahora mismo el 50% de la PIE congelada y desbloquearía esa medida que tan perjudicial es para el Ayuntamiento ya que podemos poner en riesgo la supervivencia del Ayuntamiento”, señalaba Ramírez.

AL PP de Morón, si bien le parecen la medida puesta por el Gobierno Central “muy buena y positiva”,  no tiene la misma opinión de las  “medidas que ha puesto el equipo de gobierno para acogerse a este fondo”, refiriéndose a la subida del IBI. Cuestión que ha llevado al PP a abstenerse en este punto, según Ramírez.

EL PSOE cerró el punto y no dejó más intervenciones

Rodríguez interpeló al grupo municipal de IU para asegurar que “es totalmente falso que el IBI se le ha subido a los ciudadanos, no se ha subido el IBI por este equipo de Gobierno”.

Con respecto a AMA, Rodríguez señalaba que lo que viene bien a los grupos de la oposición es que “este equipo de gobierno y el Ayuntamiento se quede sin liquidez “–no metió a todos, excluyendo al PP.

EL no tener que pagar 2,88 millones de euros este año “supone”, para Rodríguez, “mantener los servicios públicos de este Ayuntamiento, pagar las nóminas de trabajadores municipales y también, porque no decirlo, pagar la cantidad de dinero que hay que pagar de otros productos financieros que este Ayuntamiento tiene contratados”.

El alcalde no dejó turno de réplica alguno y con un “te vas a los medos de comunicación” vetó la intervención de Alejandro Álvarez.

Continuar leyendo
Publicidad