Connect with us

Noticias de la Provincia

El presidente del TSJA visita este lunes los juzgados de Marchena tras la caída del techo de la sala de vistas

Publicado

on

Marchena. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, visitará este lunes los juzgados de Marchena (Sevilla), cuya única…

Marchena. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, visitará este lunes los juzgados de Marchena (Sevilla), cuya única sala de vistas se encuentra inutilizada desde el pasado 11 de abril por riesgo de derrumbe después de que se cayera parte del techo.

   Lorenzo Del Río, de este modo, se reunirá con los titulares de los juzgados "para analizar las distintas soluciones que se puedan arbitrar para que la actividad judicial pueda retomarse en el menor tiempo posible".

   Fuentes judiciales ya indicaron a Europa Press que fue el pasado Viernes de Dolores cuando se cayó parte del techo de la sala de vistas, lo que ha provocado que se hayan suspendido todos los juicios señalados por los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción con los que cuenta este partido judicial, que engloba no sólo a Marchena, sino también a Arahal, Paradas y parte de La Puebla de Cazalla.

   En total, este partido judicial da servicio a más de 50.000 personas, han indicado las fuentes consultadas, que han precisado que, desde el día 11 de abril, se han suspendido más de 50 juicios "que irán aumentando progresivamente" mientras desde la Consejería de Justicia e Interior "no se dé una solución" al respecto.

   Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Audiencia Provincial de Sevilla, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla y de la Consejería de Justicia e Interior, han añadido las fuentes, que han advertido "del riesgo de derrumbe" del edificio, pues incluso los archivos de uno de los juzgados "están apuntalados".

   Hasta el momento, "no se ha  practicado ningún arreglo" en la sala de vistas, donde "únicamente se ha colocado un andamio".

"LA GENTE NO PUEDE DIVORCIARSE"

   Actualmente, y como dicha sala de vistas está inutilizada, "la gente no puede divorciarse, mientras que tampoco se pueden declarar incapacidades", a lo que se suma que las videoconferencias que antes se practicaban en esta sala se hacen ahora en el despacho del médico forense.

   Así, y cuando se practica una videoconferencia, el juez, el abogado y el detenido "se sientan juntos en la camilla" existente en este despacho, desde donde además se realizan las ruedas de reconocimiento, todo lo cual "pone de manifiesto la absoluta falta de medios personales y materiales" existente.

   De su lado, fuentes del Gobierno andaluz ya indicaron a Europa Press de que la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla "está realizando gestiones con el Ayuntamiento de Marchena para buscar una nueva ubicación que posibilite la celebración de juicios de forma provisional mientras se solucionan los problemas que han provocado el cierre de la sala de vistas".

   De este modo, Delegación del Gobierno y Ayuntamiento "estudian de forma conjunta posibles alternativas de localización que reúnan las condiciones necesarias y garanticen el correcto desarrollo de la actividad judicial".

Continuar leyendo
Publicidad