Connect with us

Morón

El pleno se posiciona en contra de la supresión de unidades en la educación pública de Morón (+Vídeo)

Publicado

on

El PP de Antonio Ramírez, en contra de la moción de Adelante Morón(UP) que pide a la Junta revertir un nuevo recorte que afecta solo a los coles e institutos públicos…

El PP de Antonio Ramírez, en contra de la moción de Adelante Morón(UP) que pide a la Junta revertir un nuevo recorte que afecta solo a los coles e institutos públicos.

 

 

El pasado pleno de febrero Adelante Morón (Unidas Podemos) presentó una moción pidiendo a la Junta de Andalucía la reversión de  los recortes de unidades en los colegios públicos de Morón, recuperando así todas las unidades de educación infantil eliminadas desde el curso 2019-2020. La propuesta fue secundada por los grupos PSOE y AMA, llegándose a presentar de manera conjunta con Adelante, y fue aprobada con el único voto en contra del PP que, además de posicionarse a favor  de que se sigan eliminando unidades en la educación pública de su municipio, ni siquiera tuvo  la decencia de defender los recortes del “trifachito” de la Junta y no intervino en la moción.

 

PSOE Y AMA SUSCRIBEN LA MOCIÓN

 

Con respecto al portavoz del PSOE, Antonio Rodríguez “Rodri” aseveró que desde su grupo no se está de acuerdo “con el recorte de unidades públicas en Morón de la Frontera y queremos las máximas unidades posibles para el curso 22-23 y todo lo que suponga un recorte educativo va a tener la firme oposición de este grupo”.

 

 

En el caso de AMA, Isidoro I. Albarreal, señaló como oportuna la moción esperando que “mandándole este mensaje por parte del Ayuntamiento a la Junta nos anticipamos a que se mantengan esos niveles de ratio que debe de haber y las líneas educativas en Morón de la Frontera”.  Para Albarreal “es muy importante para la calidad de la enseñanza el número de alumnos por grupo y es muy importante que no desaparezcan líneas”.

 

ADELANTE MORÓN DETALLA EL RECORTE Y SUS CONSECUENCIAS

 

Fue Marina Segura, de Adelante Morón, quién tuvo una intervención más profunda explicando al detalle en qué iba a consistir este nuevo recorte y que consecuencias tendrían. “El 1 de febrero conocimos  la propuesta de oferta de unidades para el próximo curso 2022-2023 y no hay buenas noticias. Concretamente a la provincia de Sevilla se le suprime 63 unidades públicas en Infantil y otras 63 unidades públicas en primaria y Morón queda mal parado: se nos quita una unidad en 1º de primaria, dos unidades de 3 años, una unidad de 4 años (este año doblada por el COVID pero el siguiente unificada) y una unidad de 1º de ESO. Este nuevo recorte se suma a los que hemos tenido en años anteriores, 7 unidades públicas menos en Morón.”

 

LA NATALIDAD PARECE QUE SOLO AFECTA A LA PÚBLICA, LAS UNIDADES DE LA PRIVADA-CONCERTADA VUELVEN A SALIR INDEMNES

 

Ante este contexto Segura llamó la atención sobre cómo la   propuesta de supresión afectará –un año más- solo a colegios e institutos públicos: “parece que a los privados no les afecta la bajada de la natalidad”. “La excusa no es la natalidad, porque si no afectaría a todos los centros (públicos y privados) por igual, y tampoco se trata igual a la escuela pública ni a la concertada-privada porque si no saldríamos todos con la misma oferta. El hecho de que a la privada se le mantenga todas las unidades y a la pública se nos quite en el periodo de oferta hace que se nos esté impidiendo matricular a nuestros niños en la escuela pública”, añadía.

 

“Lo volvemos a decir, es un ataque premeditado a la escuela pública, que viene de atrás y que lo comenzó el PSOE con la eliminación de unidades en Morón (el LLanete) e incluso intentando cerrar un colegio como es el Fernando Villalón”, hecho justificado por Ignacio Cala y el propio Alcalde, según recordaba Marina.  

 

CONSECUENCIAS SOBRE LA MAYORÍA DE NIÑOS Y NIÑAS DE MORÓN

 

 

Los centros educativos públicos con unidades suprimidas ya están sufriendo las consecuencias de este recorte con aulas de infantil masificadas, reducción del personal educativo y eliminación de la figura del apoyo y refuerzo, la disminución del presupuesto de funcionamiento del centro o la pérdida de servicios complementarios.

 

ADELANTE JUNTO A LAS FAMILIAS EN LAS MOVILIZACIONES

 

“Las familias de Morón no deben resignarse y no podemos permitir que los colegios públicos, donde están la mayoría de niños y niñas de Morón, vayan perdiendo calidad y por eso los animamos y estaremos junto a la comunidad educativa en todo el periodo de movilizaciones que se inician desde estos momentos”, sentenciaba la portavoz de Adelante.  

 

Continuar leyendo
Publicidad
[adinserter name="Bloque 1"] [adinserter name="Bloque 1"] [adinserter name="Bloque 1"]