Connect with us

Morón

El equipo de gobierno municipal aprueba el presupuesto de 2014, pese al rechazo del Pleno de Morón

Publicado

on

Morón. Ha sido aprobado en una Junta de Gobierno posterior por el equipo de gobierno, que se acoge así a la nueva normativa dictada por el Gobierno Central…

Morón. Ha sido aprobado en una Junta de Gobierno posterior por el equipo de gobierno, que se acoge así a la nueva normativa dictada por el Gobierno Central por la cual este tipo de cuestiones no tienen por qué ser aprobadas por el  pleno municipal.  

   El Ayuntamiento de Morón de la Frontera ha aprobado su presupuesto para el ejercicio 2014, pese a ser rechazado en el Pleno celebrado el jueves, con nueve votos a favor y diez en contra, ya que ha sido impulsada en una Junta de Gobierno posterior a la sesión plenaria acogiéndose a la nueva normativa que aplica la reforma local.

   En este sentido, cabe señalar que durante el Pleno contó con el voto favorable del equipo de gobierno del PSOE, del que estuvieron presentes nueve de los diez concejales; mientras que la oposición rechazó en bloque el presupuesto con cinco votos de los seis ediles del PP, los tres de AMA Morón, y los dos de IU.

   El presupuesto cumple con el límite máximo de gasto no financiero, con un presupuesto de gastos de 26,5 millones y de ingresos de 26,7 millones, "que generan un superávit inicial de 219.823 euros correspondiente a la venta de solares municipales. En su intervención, el concejal delegado de Hacienda, Antonio Rodríguez, insistió en que eran unas cuentas "para la contención, tras las dificultades económicas de las administraciones ante el marco económico global y ante las reformas continuas".

   Según el Consistorio, este presupuesto pretende pagar la deuda que a corto y largo plazo tiene comprometida con las entidades financieras y "salvaguardar los servicios públicos, colaborar con el arreglo de calles, dar cobertura social a quien más lo necesita y mantener el empleo público".

Por su parte el concejal de Izquierda Unida, Alejandro Álvarez, justificó  el voto en contra de su grupo municipal ya de unos  presupuestos que se basan en la lógica del gobierno central de la refinanciación de la deuda y del pago a la banca como prioridad.

Para Álvarez el presupuesto se basa en el aumento “del tiempo del que vamos a estar endeudado con la banca, se amplía los periodos de carencia y van a suponer más recortes, seguimos igual y aplicando esa lógica, y además no salimos del estancamiento del que estamos, más que presupuestar lo que se hace es ajustar”. En este sentido Alejandro añadió en el pleno que “ es un presupuesto que ajusta  nuestros ingresos  a los recortes y a los planes de ajuste aprobados por PSOE y PP”y que “mientras sigamos ajustando, los que van a seguir pagando el pato van a ser los vecinos de Morón”.

El portavoz de AMA Morón, Isidoro Albarreal, mostró su rechazo a a unas cuentas en las que no está de acuerdo con la distribución del gasto, ya que "a pesar de la bestial deuda de Morón, a la que se destina 3,6 millones, siguen existiendo gastos superfluos como en festejos y no se hace lo suficiente para su reducción".

El grupo municipal del PP, en palabras de su portavoz Antonio Ramírez, recordó  que gracias al gobierno central “ustedes no van a poder acusar a ningún grupo de la oposición de bloquear el Ayuntamiento y  van a tener la posibilidad, ya que la nueva ley del gobierno central-al que tanto criticáis-permite que se vayan a una Junta de Gobierno Local, y aprobar el presupuesto sin que tenga que apoyarlo ningún grupo de la oposición.

“Ante este presupuesto del que partimos de una base que es razonablemente, por los informes que lleva, un poco susceptible de ser ilegal, por lo tanto el grupo municipal del PP va a votar en contra”, añadió Ramírez.

Fuente: Europa Press/Otras

Continuar leyendo
Publicidad