Morón
El Ayuntamiento de Morón lleva 6 meses sin pagar a la fisioterapeuta de la Residencia de “San Francisco”.
Además, como informó el coordinador de IU, Alejandro Álvarez, en el pleno de ayer, también se debe seis mensualidades …
Además, como informó el coordinador de IU, Alejandro Álvarez, en el pleno de ayer, también se debe seis mensualidades a la podóloga y a la peluquera de la residencia.
IU preguntó por estos impagos en el pleno.
En el pleno ordinario de junio, Alejandro Álvarez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Morón, pregunto al equipo de gobierno sobre la situación de impagos que mantiene con diferentes trabajadoras de la Residencia Pública de San Francisco, gestionada por el consistorio moronense.
Estos impagos suman ya 6 meses. Como explicó Alejandro, si bien se le deben también estas mensualidades a la podóloga y a la peluquera, contratadas 4 horas a la semana, el caso más sangrante es el de la fisioterapeuta, que está contratada 8 horas diarias, por lo que el importe adeudado por el Ayuntamiento es mayor . Además Álvarez, quiso remarcar que al gasto en desplazamiento que tiene que hacer la fisioterapeuta, ya que es vecina de Villanueva, hay que sumar el que tiene que afrontar todos los meses por pago del recibo de autónomos, y todo esto sin recibir un euro durante estos meses.
Alejandro rogó al equipo de gobierno que diera una solución a la problemática, ya que además estar llegando a ser una situación dramática para la trabajadora,el servicio de fisioterapia, es un servicio imprescindible para los usuarios de la residencia. Terminó su intervención preguntando que previsión de pago tiene el Ayuntamiento con estas trabajadoras.
La respuesta del portavoz del equipo de gobierno, Ignacio Cala, no resulto muy esperanzadora para los intereses de las trabajadoras. Explicó que estas trabajadoras no son personal del Ayuntamiento y que están trabajando en la residencia con un contrato de prestación de servicios, es decir, que según Cala, “son proveedores del Ayuntamiento y tienen el mismo problema que tienen todos los proveedores que tiene el Ayuntamiento, que la prelación de pagos al que nos obliga la ley dificulta la posibilidad de pagarles en tiempo y forma, como si se hace con la plantilla municipal”.
Como le había comentado anteriormente Alejandro, Cala reconoció que hay trabajadoras como la responsable de prensa, la psicóloga, el CAIT, el Centro de Información a la Mujer, que están en condición es similares, por no ser trabajadoras municipales.
Para Ignacio, la solución prevista por el equipo de gobierno es pagar a la mayor brevedad posible.
Alejandro preguntó que le aclarara el cómo, porque ahí está el problema. Álvarez animó al equipo de gobierno a un nuevo acto de rebeldía como en el caso de Aproni, y dejar de pagar este mes también la deuda con la banca.
Para Ignacio, la solución en un futuro será hacer de este puesto una plaza fija discontinua o eventual y que sea parte de la plantilla del Ayuntamiento. A medio plazo la solución es que esta prestación de servicios cobre lo antes posible, según el portavoz del PSOE.
Trabajadoras de la residencia presentes en el pleno en señal de apoyo a la fisioterapeuta.
Compañeras de trabajo en la Residencia de “San Francisco” mostraron su apoyo con su presencia en el pleno, y han portado una pancarta donde se pedía que el Ayuntamiento pagara a la fisioterapeuta. Además están recogiendo firmas en este sentido, mostrando su desacuerdo con las irregularidades en el pago de las facturas a su compañera por parte del Ayuntamiento, la cual, según el pliego de firmas, desarrolla su trabajo con alta profesionalidad.