El Ayuntamiento de Arahal ahorrará alrededor de 600.000 euros con la refinanciación del préstamo para pago a proveedores

Arahal. El Ayuntamiento de Arahal ahorrará alrededor de 600.000 euros, que podrán dedicarse a inversiones, con la refinanciación del préstamo para pago a proveedores…

Arahal. El Ayuntamiento de Arahal ahorrará alrededor de 600.000 euros, que podrán dedicarse a inversiones, con la refinanciación del préstamo para pago a proveedores. El nuevo préstamo, firmado con Caja Rural, reduce el pago de intereses con respecto al anterior que mantenía con Bankia en 4 puntos porcentuales.

El resultado de este nuevo préstamo se traduce en que con la nueva financiación se paga el 1,3 más Euribor (variable). Hace dos años, el consistorio pidió 2.395.397 euros para poder acogerse al Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de Febrero, que hacía que los entes locales recibieran del gobierno el dinero que necesitaban para pagar las deudas atrasadas contraídas con los proveedores y devolver la cantidad solicitada de forma aplazada y progresiva. En ese momento el Gobierno central no dejó a los ayuntamiento poder negociar libremente con la entidad bancaria que mejores condiciones ofreciera, imponiendo a Bankia como la única posibilidad. Esto hizo que el ayuntamiento arahalense, a través de su concejal de Hacienda, Jonatan Morilla, realizara declaraciones públicas en claro desacuerdo con esta imposición.

En el mes de Julio de este año, un decreto dejó abierta la posibilidad antes impedida y el Ayuntamiento de Arahal ha podido negociar con todas las entidades bancarias para conseguir las condiciones más favorables para las arcas locales.

El nuevo préstamo con Caja Rural tiene una duración de 7 años.