Connect with us

Morón

El aumento de perdigón rebaja las estimaciones de verdeo de aceituna de mesa

Publicado

on

Morón. La falta de lluvias está provocando problemas de arrugado en el fruto…

Morón. La falta de lluvias está provocando problemas de arrugado en el fruto

En plena campaña de recogida de la aceituna de mesa los agricultores confirman día a día los fatales efectos de la sequía sobre el fruto, que ha provocado un incremento importante de la aceituna pequeña, llamada “perdigón”, y la menor disponibilidad de aceituna con el calibre suficiente para verdear.

En el caso de la variedad Manzanilla la recolección está bastante avanzada en las zonas con menor carga de fruto y por consiguiente con más calibre (Aljarafe, Huelva, Utrera) y generalizada en fincas de riego o zonas donde ha llovido mayor cantidad (Alcores y Vega de Sevilla y municipio de Morón de la Frontera). Por el contrario se está retrasando a la espera de próximas precipitaciones en los secanos del resto de zonas (Arahal, resto de la Campiña, Estepa y Sierra Sur Sevillana) donde los calibres no son comerciales y la arboleda y fruto empieza a resentirse. 

Con estas circunstancias las estimaciones llevadas a cabo por Interaceituna apuntan a una cosecha del orden de las 127.000 toneladas,  frente a una media de los últimos años de 164.000 toneladas.

En el caso de la variedad Gordal, la recolección está muy avanzada y las estimaciones se mantienen en las 31.000 toneladas.

La variedad hojiblanca es la que presenta más incógnitas. Se mantiene la duda de su recepción por parte de las industrias, a causa del escaso tamaño y cantidad de pulpa de las aceitunas y del posible desvío hacia molino por el incentivo de su precio frente a las cotizaciones de arranque para verde.  Así, distintos operadores del sector apuntan a una producción verdeable de 223 mil toneladas. 

Y por último, en el caso de la variedad carrasqueña, aunque se observa una elevada cosecha en el campo, se presenta corta de calibre, por lo que hay dudas de si su destino final será la industria entamadora o el molino. Quizás podría verse alguna mejora si en los próximos días lloviese, antes de que se generalice su recolección. Por todo ello, las estimaciones apuntan a un volumen en torno a las 65 mil toneladas.

Olimerca.com

Continuar leyendo
Publicidad