Connect with us

Morón

El Alcalde de Morón (PSOE) incumple la ley de Memoria Histórica y condecora a una entidad que propagó las ideas de Franco

Publicado

on

En lugar de dar un reconocimiento a la actual Radio Morón, ciñéndose a su época constitucional, premia con la Medalla de Oro de la Ciudad a toda la trayectoria de la emisora que, durante sus primeros 20 años de vida, sirvió fielmente a los intereses del criminal Franco. 

  • En  lugar de dar un reconocimiento a la actual Radio Morón, ciñéndose a su época constitucional, premia con la Medalla de Oro de la Ciudad a toda la trayectoria de la emisora que, durante sus primeros 20 años de vida, sirvió fielmente a los intereses del criminal Franco. 

 

Juan Manuel Rodríguez, Alcalde de Morón, aprobó ayer noche conceder la Medalla de Oro de la Ciudad a Radio Morón “por haber prestado servicios o merecimientos especiales a Morón de la Frontera” durante sus 60 años de existencia.  Esta distinción la realiza el primer edil sin diferenciar entre la labor que Radio Morón hace desde 1979, de  la que hizo durante 20 años atrás durante el Franquismo, cuando se llamaba Radio Juventud Morón y fue un instrumento de propaganda del franquismo.

 

 

Asimismo en la instrucción para la concesión de la citada condecoración, el Alcalde de Morón y la instructora, Xiomara Romero,  obvian –y por ende blanquean- el pasado antidemocrático de la emisora creada por Luis Camacho en 1959. Con este comportamiento se estaría incumpliendo con la ley de Memoria Histórica (aún vigente) al condecorar la labor de una  entidad, también en su labor de propaganda del franquismo.

 

Si el Alcalde de Morón desea dar un reconocimiento a la actual Radio Morón debería ceñirse, en cumplimiento a la legislación sobre Memoria Histórica, a su época postconstitucional. De lo contrario lo que está haciendo es condecorar también la impagable labor de propaganda que esta radio le hizo al criminal Franco.

 

LA HISTORIA DE RADIO JUVENTUD QUE EL ALCALDE QUIERE BLANQUEAR

 

Puede que sea de justicia reconocer a las entidades por su antigüedad y su valía social, pero creemos que no es ético ocultar el pasado de cada entidad, aunque este sea oscuro. Ya decía aquel que “quien no conoce su historia está condenado a repetir sus errores”.

 

En este sentido cabe recordar los inicios franquistas de Radio Juventud de Morón, que es como se llamaba Radio Morón casi desde su creación en 1959, por Luis Camacho.

 

 

Tres meses más tarde de esta fecha se fusionaría con la emisora del Sindicato Vertical  (“sindicato” falangista y único durante la dictadura tras la prohibición de sindicatos como UGT o CNT) llamado “La Voz del Gallo”. Tras dos años de emisión, Camacho se une a la cadena de emisoras fascistas Radio Juventud, dependiente del Frente de Juventudes, que era una entidad creada para el encuadramiento y el adoctrinamiento político de los jóvenes españoles según los principios del llamado Movimiento Nacional, que a su vez era el conglomerado político y social que apoyó el Golpe de Estado de Franco y el genocidio de cientos de miles de españoles, miles de ellos aún en paradero desconocido.

 

 

Este Frente de Juventudes a su vez dependía  de la Secretaría General del Movimiento, que además, era la encargada de nombrar a los directores de cada radio.

 

Según bibliografía, Radio Juventud Morón emitía una programación  musical,  también daban novelas, concursos, pero fundamentalmente  cumplía una función: propagar la ideología franquista. Para ello contaban dentro de su parrilla con los informativos de la época que les hacía llegar Radio Nacional de España. 

 

En 1974 pasó a quedar adscrita a la Delegación Nacional de Prensa, Propaganda y Radio.  Al desaparecer la cadena de radio Juventud en 1979,  esta Radio comienza a formar parte de  Radiocadena Española (RCE), fruto de la fusión a nivel nacional de la Cadena de Emisoras Sindicales (CES) y la Red de Emisoras del Movimiento (REM).

 

En 1987, ya eliminado el “juventud” de su nombre, Camacho decide llamar a la Cadena “Radio Morón” y se integra en la Cadena Ser, hasta el día de hoy.

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad