Connect with us

Morón

C´s Morón propondrá al Ayuntamiento tomar medidas a favor de personas intolerantes a la lactosa y celíacos

Publicado

on

Morón. Jesús Álvarez Alarcón, en calidad de Coordinador de Ciudadanos Morón, ha solicitado al Ayuntamiento de Morón que incluya en el orden del día del siguiente pleno…

Morón. Jesús Álvarez Alarcón, en calidad de Coordinador de Ciudadanos Morón, ha solicitado al Ayuntamiento de Morón que incluya en el orden del día del siguiente pleno ordinario la propuesta de instar al Gobierno de la Nación a adoptar las medidas fiscales para abaratar los alimentos sin gluten y sin lactosa y que desde la administración local se impulse actividades divulgativas sobre la enfermedad celíaca y la intolerancia lactásica.

Desde C´s Morón se señala en la propuesta el desconocimiento por parte de gran parte de la población sobre estas enfermedades relacionados con intolerancias alimentarias y se critica que al contrario que con otras enfermedades crónicas, donde se sufragan medicación gratuita por parte de la Seguridad Social, los celíacos,  que también son enfermos crónicos, “no reciben ayudas de ningún tipo para sufragar los gastos de una alimentación especial que cuesta el doble o el triple de una alimentación común”.

Además de los acuerdos a los que nos hemos referido al comienzo del artículo, la solicitud de C´s Morón insta al Ayuntamiento de Morón a celebrar el día 27 de mayo de cada año,  con motivo del Día Nacional del Celíaco, actividades de concienciación, convivencia y educativas.

También propone el equipo de gobierno firmar un Convenio de Colaboración con la asociación provincial de Celíacos de Sevilla (ASPROCESE) con la finalidad de poner en marcha actividades conjuntas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los celíacos de nuestra localidad y efectura, por parte del Ayuntamiento, un estudio de las familias con dificultades económicas que tienen enfermos celíacos o intolerantes a la lactosa en la unidad familiar, para su ayuda por parte de los Servicios Sociales.

Por último se pide al Ayuntamiento de Morón incluir en la Oferta Educativa un ciclo de charlas o conferencias divulgativas de ambas enfermedades en los centros educativos de nuestra Morón y exista un compromiso por parte de todas las áreas del consistorio, para que cualquier actividad que lleve aparejado el suministro de alimentos, incorpore una oferta de productos sin gluten y sin lactosa.

Continuar leyendo
Publicidad