Morón
Compromiso Social por Morón apoya la moción que presenta IU contra el cierre de los juzgados
Morón. Las más de 30 asociaciones que componen la plataforma Compromiso Social por Morón han mostrado su apoyo a la iniciativa que ha tenido Izquierda Unida presentando una moción en contra del cierre…
Morón. Las más de 30 asociaciones que componen la plataforma Compromiso Social por Morón han mostrado su apoyo a la iniciativa que ha tenido Izquierda Unida presentando una moción en contra del cierre de los Juzgados de Morón.
Así diferentes portavoces de varias entidades del Compromiso, como son Isamar Cabeza (Asociación de Mujeres NEREA), María Luisa (Asociación de Parados de Morón) o Francisco Navarrete como Delegado Local de CCOO, han aplaudido la iniciativa de IU debido a la importancia de la misma.
Cabe recordar que Compromiso Social por Morón está llevando a cabo una serie de actuaciones (charlas informativas, recogida de firmas…) con el fin de informar a la población e intentar evitar el cierre de los juzgados de Morón que pretende el Ministerio de Justicia y el Gobierno Central del PP.
La Moción: CONTRA EL CIERRE DE LOS JUZGADOS, LA PRIVATIZACIÓN DE LOS REGISTROS CIVILES Y POR EL ACCESO A UNA JUSTICIA DE CALIDAD, UNIVERSAL Y GRATUITA
En una amplía exposición de motivos la moción trata de denunciar adopción de la situación a la que irremediablemente nos vemos abocados en el que caso de que los proyectos legislativos del Gobierno presidido por Don Mariano Rajoy Brey, encaminados a desmantelar el sistema público de la administración de justicia, pilar esencial del Estado social y democrático de derecho que propugna nuestra Constitución, lleguen a ser aprobados.
Así, una de las primeras medidas que ahondan en la desmantelación de la justicia pública fue la aprobación de la Ley de Tasas, que ha dejado fuera de la protección judicial a miles de ciudadanos que no pueden hacer frente a los costes que supone acudir a los juzgados. Otra medida ha sido el anuncio de arrancar los Registros Civiles de la administración de justicia para entregárselos a los registradores de la propiedad y mercantiles y, en parte a los Notarios.
Se alerta en la moción alerta el Anteproyecto de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley de Demarcación y Planta que el gobierno de España aprobó en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 4 de Abril con el que se pretende desmontar el actual Servicio Público de la Administración de Justicia y cuyas propuestas estrellas son:
1. La desaparición de todos y cada uno de los Juzgados de Paz.
2. La primera instancia judicial en todos los órdenes jurisdiccionales tendrá ámbito territorial provincial, es decir, desaparecerá la división territorial que conocemos hasta ahora de partidos judiciales. La competencia de esta primera instancia en todos los órdenes jurisdiccionales corresponderá a los Tribunales de Instancia de ámbito provincial, desapareciendo los juzgados unipersonales tal y como los venimos conociendo hasta ahora.
3. Desaparecen las Audiencias Provinciales, cuyas competencias pasarían en los asuntos que conocen en primera o única instancia a los tribunales de instancia y en los recursos a las salas correspondientes de los Tribunales Superiores de Justicia.
Por todo ello, la moción pide acordar al pleno del ayuntamiento de Morón que mostrar su rechazo a las reformas anunciadas, contra el cierre de Juzgados, contra la privatización de los Registros Civiles, contra las tasas judiciales y en defensa del Servicio Público de la Administración de Justicia de calidad y de su universalidad, gratuidad y acceso en condiciones de igualdad para todas las personas.