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Morón

En Vídeo_Familias del CEIP Reina Sofía se concentran a las puertas del colegio para pedir una segunda clase de 4 años

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A día de hoy la única aula de 4 años está compuesta por 25 niños, de los que tres son alumnos NEAE con retraso evolutivo grave o profundo y otros 12 niños y niñas necesitan una atención más individualizada, una situación inviable para ser atendida con un sola unidad.

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Las familias del CEIP Reina Sofía se han concentrado esta tarde a las puertas del colegio para solicitar una segunda unidad para el curso de 4 años, una reclamación que comenzó el pasado curso cuando la Delegación de Educación estimó que por tener una ratio menor al máximo permitido (que es 25 alumnos), la línea de 3 años del centro tendría una sola unidad (clase).

Uno de los portavoces de las familias, Djibril González, después de dar las gracias a todos los presentes, a los grupos políticos que también han secundado la concentración  a toda la comunidad educativa, ha explicado a los medios de comunicación cómo “desde el inicio se constata que es inviable una sola unidad por las particularidades del alumnado y la necesidad de una dedicación más personalizada”.

Atendiendo esta circunstancia se solicitó desde la dirección del Reina Sofía una segundad unidad, ya que los niños y niñas de 3 años no pueden estar en una sola aula para conseguir los objetivos que marca educación para ese ciclo. No se trata de más recursos materiales o más personal en el aula, sino de dos espacios que permitan una convivencia más tranquila, ya que muchos de los niños por los informes necesitan esas condiciones.

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En vista de la inacción del Delegado Territorial, conocedor de la situación, “se ha pedido varias veces más una nueva reunión para volver a encontrarle una solución a este problema, pero por ahora ha sido en vano”. Así mismo las familias han solicitado que un técnico con las suficientes competencias visite el aula y elabore un informe para que el Delegado tome la decisión de desdoblar el aula con toda la información disponible, pero ese informe no se ha elaborado y la petición de una nueva reunión tampoco ha sido atendida.

“Esta reivindicación es conocida por los grupos políticos municipales ya que en el Pleno ordinario de Febrero se aprobó una moción en este sentido, dirigida a la Junta de Andalucía y que contó con el apoyo unánime del Pleno del Ayuntamiento de Morón”, ha explicado Djibril, que ha constatado con los allí presentes cómo “a día de hoy el aula está compuesta por 25 niños, de los que tres son alumnos NEAE con retraso evolutivo grave o profundo, 12 niños y niñas necesitan una atención más individualizada: 8 son atendidos en el CAIT (centro de atención temprana), 2 alumnos/as tienen protocolo abierto de detección de necesidades educativas especiales y 3 alumno/as extranjeros con dificultades para entender el español por lo que requieren atención individualizada”.

Esta situación hace imposible una correcta atención de nuestros hijos, que logren los objetivos del curso y de la etapa. Se hace imposible que avancen por más empeño que se pone desde el cole y sobre todo por parte de sus profesoras.


«Pedimos que nuestros hijos no tengan una educación de segunda simplemente por no llegar a la ratio mínima para el desdoble, esto no va de números y ratios y si de razón y empatía, son niños que necesitan una educación más personalizada, y en aulas con un reducido número de alumnos. Esta petición no es un mero capricho de unos padres, todo esto está corroborado por los numerosos informes que lo atestiguan.», ha añadido González.

Por último, se ha pedido al Señor Delegado Miguel Ángel Aráuz Rivero que revierta esta penosa situación y conceda la segunda unidad para el aula de 4 años del colegio Reina Sofía, y se ha anunciado que «no vamos a cejar en nuestro empeño por que nos ampara la razón que lo que están viviendo nuestros hijos es una injusticia, y llegaremos hasta donde tengamos que llegar para que las instituciones conozcan nuestro problema y se conceda una segunda unidad».


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