Morón
Ayuntamiento de Morón reconoce actuación de tres funcionarios que fueron expedientados por el gobierno de Angulo.
La moción presentada conjuntamente por IU y AMA fue aprobada por con la abstención del PP…
La moción presentada conjuntamente por IU y AMA fue aprobada por con la abstención del PP y el voto favorable de PSOE.Alejandro Álvarez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Morón hizo un recorrido por las diferentes sentencias que han ido dando la razón a los tres funcionarios expedientados en su día por el gobierno de Morilla , capitaneado en ese momento por su alcalde accidental Alfonso Angulo, ahora concejal en la oposición. Este expediente a los funcionarios se debió a que se negaron a participar en ciertos “tejemanejes” en un tribunal de oposiciones en 2010.
Álvarez, fundamentándose en las sentencias, afirmó que “estos tres funcionarios no sólo no se dejaron manejar por las autoridades del PP, algunos de ellos presentes hoy en día en este pleno, sino que denunciaron el asunto a la Junta de Andalucía”.
Según Alejandro las sentencias dejan claro el “carácter rufianesco de Morilla y su grupo de lacayos”, ya que tal y como relata la sentencia, “las circunstancias, como deja entrever la sentencia, son del todo reveladoras de un ánimo, si no desviado, al menos espurio, en el dictado de la orden. No era necesario que fuera precisamente el recurrente quien tuviera que aplicarla. No era necesario que el documento se presentara en una oficina de la administración autonómica. Y no era necesario que se enviara precisamente para su entrega en mano. En fin, si a ello se une que todo sucede el día en que el recurrente debía actuar en el Tribunal de oposiciones – en el que fue recusado en actuación contraria a derecho según la jurisdicción-, es fácil concluir que la orden, aun legal distaba de ser legítima y podía incardinarse con facilidad en las actuaciones incursas en desviación de poder”.
A la vista de estas sentencias queda demostrado que la actuación de estos funcionarios se ajustó a derecho en todo momento. Durante estos años se ha producido un cuestionamiento de la profesionalidad, honradez y honorabilidad de estos funcionarios tanto dentro el propio Ayuntamiento como en el ámbito de la opinión pública a la vez que un grave perjuicio moral que ha afectado a compañeros, amigos y familiares, explico el concejal de IU.
Alejandro lamentó que esta sentencia dicta un triste precedenete para la historia de nuestro ayuntamiento que nos debe de poner en alerta sobre lo que pasa en este edificio.
Según el concejal, tras las sentencias, que menos que este pleno reconozca que Francisco Javier Manchado, Rosa María López y Luis Barroso actuaron ajustándose a derecho, se reconozca su integridad profesional y que se restituya su honorabilidad.
Isidoro Ignacio Albarreal, portavoz de AMA, no quiso repetir el relato de los hechos por considerarlos ya explicados suficientemente por IU , si bien quiso decir “que el comportamiento que ha tenido el equipo de gobierno actual también ha dejado bastante que desear en relación con estos tres funcionarios, cualquiera que hubiera tenido una sensibilidad democrática y hubiera tenido en manos este expediente hubiera acabado con esto mucho antes y no hubiera recurrido como se han recurrido algunas de las sentencias cuando ya eran favorables a los funcionarios “.
Albarreal afirmó que en este caso “se ha atentado fuertemente a la democracia y este equipo de gobierno tendría que haberlo visto”.
Alfonso Angulo, portavoz del PP hizo también un recordatorio de todo el proceso y se pudo entender de sus palabras ciertas quejas a la hora del tratamiento informativo que se le había dado al caso.
“Ahora se pretende con esta moción restituir la honorabilidad de estos tres funcionarios, que a nuestro parecer nunca la han perdido” dijo Angulo, quién siguió diciendo que “fueron objeto de sendos procedimientos sancionadores por motivos que tenían su relato en las normas legales vigentes, se tramitaron los procedimientos de forma legal y ellos interpusieron los recursos que han considerado convenientes y el juez en cada caso ha resuelto lo que ha considerado correcto”.
El concejal del PP aseguró que “el ayuntamiento ha actuado en consecuencia y ha ejecutado las resoluciones y ha dado cuenta de las mismas en el órgano que corresponde”.
Alfonso justificó que “diferentes expedientes son tramitados por el ayuntamiento a diferentes administrados sin que ello suponga el restar un ápice de honorabilidad d a los sancionados, desde luego no deja de llamar la atención el distinto trato ,que los grupos proponentes , han tenido con los afectados en los procedimientos numerados olvidándose de los afectados en 2 de los procedimientos precisamente de los que sí tuvieron una gran repercusión mediática” , para finalizar pidiendo al alcalde que se retirara la moción por no ser competencia del pleno los acuerdos que la moción planteaba.
Tras la negativa del alcalde a esta petición, éste dio la palabra al grupo socialista, que sólo la tomó para manifestar su voto favorable a la moción por estar de acuerdo con los tres puntos de acuerdo.