Connect with us

Morón

Análisis de los resultados de las municipales en Morón de la Frontera

Publicado

on

EditorialEn primer lugar, como es justo y necesario, presentemos los datos objetivos. En Morón de la Frontera se  han elegido a 21 concejales. El PSOE ha obtenido 11, lo que supone …

EditorialEn primer lugar, como es justo y necesario, presentemos los datos objetivos. En Morón de la Frontera se  han elegido a 21 concejales. El PSOE ha obtenido 11, lo que supone la mayoría absoluta de la corporación, AMA-Morón ha obtenido 5, el PP ha obtenido 3 e Izquierda Unida 2.

Han votado 12.492 moroneros y moroneras frente a los 14.447 que lo hicieron en 2011. Lo que quiere decir que han votado casi dos mil personas menos (exactamente 1.955), lo que en términos puntuales supone 8,30 puntos menos que en las últimas municipales, pasando la participación del 62,70% al 54,40%.

Tres partidos ganan en porcentaje de votos: el PSOE, AMA-Morón e Izquierda Unida mientras que el PP pierde. Concretamente el PSOE sube un 4,47%, AMA-Morón un 9,46% e Izquierda Unida un 0,87%.

El PP pierde el 14,59% de los votos que consiguió en 2011.

Pero todos aquellos partidos que han subido porcentualmente no lo han hecho subiendo también en número de votos. Esto se debe al notable incremento de la abstención. Así el PSOE ha pasado de 6.541 votos que tenía en las anteriores municipales a 6.215. Le han votado, pues, 326 personas menos. Izquierda Unida pasa de 1481 votos a 1390; pierde, pues, 91 votos. Y el gran perdedor de estas elecciones municipales en Morón de la Frontera es el PP que sufre una sangría de nada menos que 2.315 votos al conseguir sólo 1.644 votos de los 3.969 que tenía. 

El único partido que gana votos el AMA-Morón que consigue 908 votos más que en 2011.

Después de esta somera enunciación de los datos más importantes, pasamos a la valoración de los mismos.

1)La abstención en Morón ha crecido, aproximadamente, el doble que en Andalucía, que pasa del 34,17 al 38,77% y tres puntos porcentuales más que en la provincia de Sevilla donde la abstención en 2011 fue de 33,71 y en 2015 ha sido del 38,70 (cinco puntos menos)

Este es un síntoma malísimo de la desafección de los moronenses hacía el “sistema” porque puede significar que una parte importante no confía en los mecanismos representantivos. Los partidos políticos presentes (AMA-Morón, PSOE, PP, e IU) les motivan menos que en 2011. Casi un 10% menos. Eso debiera ser un dato altamente preocupante para los partidos políticos en liza, independientemente de sus posturas ideológicas. En Morón la desconfianza y el desencanto están haciendo más mella que en otros sitios. Aviso para navegantes. Habría que tomar nota.

2)El “pueblo” de Morón acaba de otorgarle mayoría absoluta al PSOE. Creemos que el “pueblo” se ha vuelto a equivocar en esto. Hay gentes que dicen que los pueblos nunca se equivocan. Están en un error. Los pueblos, igual que cualquier hijo de vecino, se equivocan. La prueba de ello es que, en la mayoría de las ocasiones, en cuanto tienen oportunidad, rectifican. Eso es lo que pasó recientemente con la mayoría absoluta que le otorgó al PP capitaneado por Manuel Morilla Ramos. Le dio una mayoría de 13 concejales y esa mayoría ha dejado al pueblo de Morón arruinado. Con casi 50 millones de euros de deuda.

Ahora vuelve a dar mayoría absoluta al PSOE que en estos cuatro años, irresponsablemente ha aumentado la deuda que dejó Morilla en otros 20 millones de euros (el pueblo de Morón debe actualmente sobre unos 70 millones de euros)

Le da la mayoría absoluta a un partido que ha aumentado los impuestos al máximo al común de los ciudadanos mientras pasa la mano a las grandes industrias y explotaciones.

Le da la mayoría absoluta a un partido que no ha hecho nada por la construcción del hospital y tampoco va a hacer nada en los próximos cuatro años. Que no ha construido ni fomentado la construcción de una sola vivienda. Le da la mayoría absoluta a un grupo de gente cuyo principal interés es resolver sus asuntos personales, muchos de los cuales han buscado, en el Ayuntamiento, una colocación con salarios muy por encima de los que obtendrían si tuvieran que trabajar según su cualificación profesional.

Estamos convencidos de que la mayoría absoluta que el pueblo ha otorgado al PSOE va a ser todavía más nefasta de lo que ha sido estos últimos años. Pero, como no hay bien ni mal que cien años dure, el pueblo podrá rectificar dentro de otros cuatro años.

3)Es evidente que la mayoría absoluta del PSOE se debe, sobre todo, a la debacle del PP en Morón de la Frontera. Nosotros, desde este periódico, lo veníamos anunciando. Es más, si la hija del Conde de La Maza, no hubiera ido en el segundo lugar de la lista, es posible que los resultados hubieran sido todavía peores.

El grado de rechazo de la población al cabeza de la lista, Antonio (Toni para los amigos) Ramírez, es extraordinariamente excepcional. Cosa que ha alcanzado por propio merecimiento. Se lo ha ido trabajando con sus estúpidas mentiras y por su vasallaje al impresentable de Morilla. Es posible que salga del Ayuntamiento si lo inhabilitan por el caso MOZAMPRO. Cosa que es altamente probable puesto que la operación del “regalo” del millón de euros a Tate Montoya huele a podrido tanto en Dinamarca como en el Pantano-Rancho (lugar donde se encuentran los terrenos en cuestión)

El panorama que se le presenta al pueblo de Morón para los próximos cuatro años no es nada halagüeño. Suponemos que las fuerzas de la oposición optarán más por el trabajo en los movimientos sociales que en el meramente burocrático y de control y seguimiento de la acción/omisión del nuevo equipo de gobierno. Si ya el PSOE era poco transparente sin mayoría absoluta, ahora lo va a ser mucho más. Aunque el listón lo dejó Morilla bien alto, casi infranqueable, estamos seguros que los únicos que pueden sobrepasarlo son estos que se hacen llamar del PSOE sin ser socialistas ni tener conciencia de clase.

En estos cuatro años vamos a ver cosas no vistas jamás. Y vamos a tener ocasión para divertirnos un montón. Si no, al tiempo.

POSTDATA: 

Queremos dejar claro que cuando hablamos, en este artículo del “pueblo de Morón”, no nos estamos refiriendo a todos y cada uno de los habitantes de Morón de la Frontera. Es una denominación genérica que lo que expresa aquí  es, más bien, el colectivo de personas que han propiciado la mayoría absoluta del PSOE.

Ese grupo de personas no representa ni siquiera la mayoría de los habitantes de Morón con derecho a voto que eran 23.400 personas en las recientes municipales. De estos electores han  votado al PSOE 6.541 personas que supone, aproximadamente, el 28%. Quienes han dado esta mayoría absoluta al PSOE es poco más de la cuarta parte de los electores (1 de cada 4 posibles votantes)

Hay, pues, 16.859 moroneros y moroneras que no han votado al PSOE. Que son tres veces más que los que le han votado.

Por eso hacemos esta aclaración, no vaya a ser que alguien piense que estamos echando algún tipo de culpa a nadie. Pero el sistema español electoral   es así. Hay otros sistemas en que el voto es obligatorio. Tiene la ventaja de combatir a los pasotas, de hacer responsables a los ciudadanos y que consideren que hay algunos deberes cívicos que ejercitar. La obligación al voto no conculca ningún derecho del ciudadano puesto que este siempre tiene la oportunidad de votar en blanco o nulo si no quiere hacerlo a ninguna de las otras opciones. 

Continuar leyendo
Publicidad