Connect with us

Morón

La prohibición de consumir agua del grifo por los niveles de benceno se extiende a Morón

Publicado

on

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido este domingo declarar no apta para el consumo humano el agua de doce municipios sevillanos ….

_La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido este domingo declarar no apta para el consumo humano el agua de doce municipios sevillanos más tras confirmarse una concentración superior a los límites normativos permitidos de benceno. Esto supone que la totalidad de los pueblos que conforman el Consorcio de Aguas de Écija están sin agua potable para beber o cocinar, como ya estaban Marchena, Écija y La Luisiana.

 

 

Los municipios afectados por esta medida son Arahal, Cañada del Rosal, Morón de la Frontera, El Rubio, Fuentes de Andalucía, Herrera, La Campana, Puebla de Cazalla, Lantejuela, Marinaleda, Osuna y Paradas. El Consorcio de Aguas de Écija abastece a una población cercana a los 180.000 habitantes de la provincia de Sevilla.

 

La declaración como agua no apta para el consumo humano, como ya pasaba en Marchena, La Luisiana y Écija, significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

 

 

Análisis diarios

La empresa gestora, el Consorcio de Aguas de Écija, deberá comunicar a la población afectada la calificación del agua y los usos permitidos y deberá analizar diariamente este parámetro hasta que los valores vuelvan a los límites permitidos.

También se ha instado a los ayuntamientos de la población afectada a informar a sus habitantes y se ha trasladado a las empresas abastecedoras que deben proporcionar a la población afectada agua apta para el consumo en tanto se mantenga la actual calificación.

A partir de ahora, la Consejería de Salud y Familias realizará controles hasta que el agua reúna todos los requisitos para volver a declararla apta para el consumo de la población. Desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica se está procediendo a labores de evaluación de riesgo y toma de decisiones para preservar la salud de la población.

La decisión de la Consejería se ha conocido minutos después de que concluyera la reunión con carácter extraordinario mantenida en la mañana de este domingo por la junta general del Consorcio de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas Plan Écija. Era la segunda del fin de semana.

 

 

Mensaje de tranquilidad

En la misma se ha continuado con el análisis del estado de calidad y salubridad del agua distribuida por el consorcio. Tras finalizar la reunión se ha emitido un comunicado en el que vuelven a lanzar un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios. Y es que desde el Consorcio se insiste en que la situación no es tan grave y los análisis reflejan que la presencia del benceno está bajando, pero es la Junta quien tiene la última palabra.

Según el estudio y los datos obtenidos por el Consorcio y como ya se contó en ABC de Sevilla el pasado jueves, el origen de la afección del agua con un nivel de benceno superior al permitido (un microgramo por litro en la Unión Europea) se produjo en la salida de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), situada en Écija, y que llegó a afectar, en un momento dado, a toda la red de distribución.

 

 

Una vez localizado el foco se llevó a cabo todas las acciones que marcan los protocolos para velar por la seguridad y salubridad de la población abastecida, trabajando intensamente, en coordinación permanente con la Consejería de Salud, acelerando al máximo las tomas de muestras y los análisis pertinentes por los laboratorios especializados con los que cuenta la entidad. Se pasó de obtener los datos en unos cinco días a día o día y medio.

El foco: el carbón activo

Una de las actuaciones consistió en la eliminación inmediata del producto que provocaba un aumento del benceno en agua, que ha sido uno de los reactivos empleado en el proceso de potabilización, en concreto el carbón activo. Casualmente este carbón activo era nuevo tras la finalización del contrato con el anterior proveedor.

 

 

El Consorcio de Aguas, diariamente está tomando muestras en distintos puntos de la distribución del agua, cuyos resultandos analíticos se están obteniendo rápidamente (en menos de 24 horas) y trasladados inmediatamente a la Consejería de Salud. El día 27 de noviembre ya tuvieron conocimiento de que había benceno en el agua. Eran los resultados de análisis realizados en días anteriores. En Écija, por ejemplo, se superaron los 3 microgramos por litro el día 24.

Sin embargo, desde el Consorcio Plan Écija se insiste en que desde hace varios días ya las muestras recogidas en la salida de la ETAP tienen unos valores normales, muy por debajo de los límites permitidos. Sin embargo el agua distribuida en días anteriores continúa circulando por la red y provoca que siga habiendo presencia de este elemento químico en otros puntos de la red y que afecta a todos los municipios.

 

Renovación rápida del agua circulante

Por ello se está llevando a cabo tareas de aceleración de la renovación del agua en las conducciones y depósitos para la completa eliminación de la sustancia. Teniendo en cuenta la rapidez de las actuaciones que se han llevado a cabo, y aunque en determinados puntos se ha superado, con escaso margen, los niveles normativos, tal circunstancia no ha supuesto, en ningún momento, un riesgo para la salud de la población a la que el Consorcio da abastecimiento.

A pesar de este análisis realizado por el Consorcio de Aguas en su junta general, Salud ha acordado que la situación de Marchena, Écija y La Luisiana se extienda a doce pueblos más. El protocolo marca que para decretar no apta para el consumo humano el agua se han de dar elevados niveles en dos análisis consecutivos y para volver a una situación de normalidad en el consumo se exige tres análisis con resultados negativos.

 

En base al tiempo que se está tardando en conocer los resultados de los análisis, un día o día y medio, es más que probable que la situción no ofrezca visos de normalidad hasta después del puente en el que se está inmerso.

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad
[adinserter name="Bloque 1"] [adinserter name="Bloque 1"] [adinserter name="Bloque 1"]