Connect with us

Noticias de la Provincia

4 lugares en Sevilla para la Memoria Histórica de Andalucía

Publicado

on

El Gobierno andaluz ha declarado Lugares de Memoria Histórica 34 enclaves, representativos de la represión franquista…

El Gobierno andaluz ha declarado Lugares de Memoria Histórica 34 enclaves, representativos de la represión franquista. Son espacios, en las ocho provincias,  4 lugares están en la Provincia de Sevilla,  que incluyen fosas comunes, cementerios, cárceles, antiguos campos de batalla, rutas guerrilleras y refugios antiaéreos.

Desde los Muros de Puerta de Tierra de Cádiz, paredón de fusilamientos en el verano de 1936 hasta la prisión de Huelva destinada a los homosexuales castigados por la Ley de vagos y maleantes.

A continuación describimos los 4 lugares en Sevilla, también puedes descargarte en pdf los 34 enclaves históricos. 

 La Pañoleta. Camas

El 19 de julio de 1936 el Gobierno de la República acordó formar una columna mixta de medio mi- llar de mineros, carabineros y guardias civiles para acudir desde Huelva a sofocar la rebelión de los militares golpistas en Sevilla. Los 60 guardias civiles decidieron adelantarse y, al llegar a Sevilla, se unieron a la sublevación militar. Emboscaron a los mineros en el cruce de La Pañoleta y la Cuesta del Caracol. Pasado el mediodía, la Guardia Civil entraba en Sevilla con 71 prisioneros y gran cantidad de dinamita. En el lugar de los hechos fueron contabilizados 25 cadáveres. El 31 de agosto a las cinco de la madrugada seis camiones con cinco guardias civiles cada uno recogieron a los presos, divididos previamente en seis grupos. Todos fueron fusilados sobre las 5.30 en La Macarena, Triana, Amate, Ciudad Jardín y La Pañoleta.

 El Canal de los Presos

El Servicio de Colonias Penitenciarias Militarizadas (SCPM), que comenzó a funcionar entre el otoño de 1939 y el invierno de 1940, reclutó la mayor parte de sus trabajadores entre presos suministrados por el Patronato para la Redención de Penas por el Trabajo. El Ministerio del Ejército facilitó los mandos y las unidades de tropa que desempeñaron las jefaturas administrativa y técnica y las tareas de escolta y vigilancia de los campos. También existió una estructura paralela formada por los propios presos.

La Primera Agrupación del SCPM se instaló en la localidad sevillana de Dos Hermanas para realizar la construcción de un canal de riego de 150 kilómetros de longitud, el conocido como Canal de los Presos. Durante una primera etapa (1939-1943) se hizo mayor hincapié en la “reeducación del rojo”. Fueron los años de mayor dureza en las condiciones de vida y en el trato que recibían. Durante la segunda etapa (1943-1956) la SCPM funcionó como un negocio privado. En junio de 1960 se decidió su supresión, tras décadas de explotación económica en beneficio de los grandes terratenientes. El campo andaluz registró durante este periodo el fenómeno del latifundio de regadío, inédito hasta entonces.

El canal nace en la presa de Peñaflor, recorre 158 kilómetros por la margen izquierda del río Guadaí- ra y muere en el caño de Trebujena (Cádiz). El segundo tramo, el central, es en el que más trabajaron los presos. Tiene una longitud de 82 kilómetros y su construcción se extendió entre 1940 y 1962. Cruza los términos municipales de Carmona, Villanueva del Río, La Rinconada, Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Los Palacios. Entre 6.000 y 7.000 penados pasaron por los campos de concentración vincula- dos a su construcción, en una de las mayores pruebas del trabajo esclavista que se dio en la Dictadura.

 El Aguaucho y el Parque de los Luchadores por la Libertad. Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía es uno de los pueblos de la provincia de Sevilla donde el golpe militar de julio de 1936 triunfó de forma inmediata. En la mañana del día 19 de julio, la mayoría de los fontaniegos destacados de izquierda fueron apresados. Entre el 24 de julio y el 29 de septiembre, la represión organiza- da dejó 116 cadáveres en fosas comunes. En el Registro Civil solo figuran inscritos 103 fallecimientos (25 mujeres y 78 hombres), y en todos aparece como consecuencia de “la Guerra”. Las represalias contra las mujeres no se limitaron a raparles el pelo, administrarles purgantes y exhibirlas por las calles sino también a fusilarlas incluso en avanzado estado de gestación.

En este escenario destaca el caso de la finca El Aguaucho, situada en la carretera N-IV. Hasta allí se dirigieron, en agosto de 1936, un grupo de falangistas con un camión cargado de prisioneras de entre 16 y 22 años. A media mañana, tras obligarlas a preparar y servir la comida, las violaron, asesinaron y arrojaron sus cuerpos a un pozo. Al atardecer, el camión volvió y recorrió la calle principal ocupado solo por los asesinos que, en estado de embriaguez y a modo de trofeo, portaban la ropa interior de las jóvenes asesinadas en la punta de los fusiles.

La fosa del cementerio de La Puebla de Cazalla

La represión en Puebla de Cazalla adquirió una gran dimensión. Los datos obtenidos en los trabajos llevados a cabo hasta ahora avalan los estudios de los historiadores. La primera fosa documentada es la conocida como “El Carnero”. De unos 40 ó 50 metros de diámetro y unos 3,5 de profundidad, se sitúa junto al muro posterior del cementerio, en lo que fue el camposanto protestante. El lugar servía de basurero del recinto hasta la actuación de los familiares de las víctimas allí enterradas, que han logrado adecentar y dignificar la zona.

Continuar leyendo
Publicidad