Connect with us

Noticias de la Provincia

325.722 euros para rehabilitar 16 viviendas en Arahal

Publicado

on

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Granada Santos, ha entregado este martes…

La delegada territorial de Fomento y Vivienda en Sevilla, Granada Santos, ha entregado este martes a 16 familias de Arahal los proyectos de rehabilitación redactados por técnicos de la Junta de Andalucía que permitirán a sus destinatarios iniciar las obras de adecuación de sus inmuebles, unas actuaciones que cuentan con una inversión autonómica de 325-722 euros. Este tipo de actuaciones contribuirá a mejorar las condiciones de habitabilidad del parque residencial existente y con ello la calidad de vida de estas familias.

Santos ha explicado que "gracias a estas intervenciones, no sólo se logra la adecuación y mejora del patrimonio residencial existente, sino que también se contribuye a la reactivación del sector de la construcción, generando empleo", para añadir que "la rehabilitación constituye una de las líneas de actuación prioritarias en el Plan de Vivienda que está elaborando la Junta, en la que las rentas más desfavorecidas tendrán mayor cobertura".

En el municipio de Arahal son 16 las familias a las que se les ha hecho entrega de los proyectos, que cuentan con una ayuda autonómica de 325.722 euros, una cuantía que permitirá financiar actuaciones de reparaciones en dieciseis inmuebles. Estas actuaciones se llevarán a cabo a través de los programas de Rehabilitación Autonómica (9 viviendas) y Transformación de Infravivienda (7 viviendas), contemplados en los planes de vivienda de la Junta.

En el primer caso, la Consejería concede una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. Las obras que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Se trata de unos niveles de renta no muy elevados, por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas concedidas.

En el caso de la Transformación, esta vía de intervención persigue mejorar sustancialmente las condiciones precarias de alojamientos mediante la combinación de obras de rehabilitación, nueva planta, urbanización y, en muchas ocasiones, trabajo social, con el fin de lograr que la población residente permanezca en los barrios o núcleos donde se detecta este tipo de construcciones.

Los destinatarios de las subvenciones recibirán de media unos 30.000 euros, una cuantía mayor ya que las intervenciones a ejecutar son de mayor envergadura dado el grado de deterioro de las viviendas y en este caso, además, la Junta de Andalucía asume la totalidad del presupuesto de ejecución material de las obras, de forma que las familias quedan exentas de aportar parte de la inversión necesaria. Los ingresos de las familias perceptoras deberán ser inferiores a una vez el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a unos 532 euros al mes.

En el acto de entrega de proyectos realizado en el Salón de Plenos municipal han estado presentes el Alcalde, Miguel Ángel Márquez, el primer teniente de alcalde, Fernando Chaves y el edil de Obras, 

Continuar leyendo
Publicidad