Connect with us

Opinión

18 de julio

Publicado

on

Opinión. Ayer fue 18 de julio. En 1939, militares antidemócratas, Iglesia y Capital se pusieron de acuerdo para dar un golpe de estado que acabara con el gobierno del Frente Popular…

Opinión. Ayer fue 18 de julio. En 1939, militares antidemócratas, Iglesia y Capital se pusieron de acuerdo para dar un golpe de estado que acabara con el gobierno del Frente Popular, coalición popular antifascista que había ganado las elecciones en febrero de 1936.

Quiero recordar esta fecha desenmascarando  algunas de las mentiras que pasan por verdades. Sólo algunas porque lo cierto es que casi 40 años de franquismo han sembrado toneladas de mendacidades “históricas”

1)Triunfó el golpe militar.

El golpe fracasó en la mayor parte de España. Muchos militares y fuerzas del orden permanecieron leales a la República y el pueblo, primero mediante milicias y, posteriormente, con la creación del Ejército Popular, consiguieron mantener a raya al fascismo durante tres años.

2)España se dividió en dos bandos igualmente responsables de la violencia.

La violencia la desató el golpe de estado. Sin golpe los republicanos no hubieran tenido que defender la democracia con las armas. Así que los responsables de la violencia, incluso de la violencia de los republicanos, fueron los golpistas. Es una monstruosidad equiparar a los que defendieron la libertad y la democracia con aquellos que las liquidaron.

3)Igual de criminales y violentos fueron unos y otros.

Es una enorme estupidez sembrada por los franquistas.

Los estudios históricos serios distinguen entre el tipo de violencia y el número de víctimas de cada cual.

La violencia republicana fue reactiva. Para defenderse de la agresión golpista. Aunque en dicha defensa se cometieron excesos rechazables. La violencia franquista fue planificada desde el principio. No hay más que leer lo que dijeron Queipo de Llano, Yagüe o Mola.

En cuanto al número nos ceñiremos a los estudios hechos por el catedrático de Historia de la Hispalense Francisco Espinosa Maestre que señala  que para la zona de Sevilla-Huelva-Cádiz-Extremadura  por cada víctima fascista hubieron trescientas víctimas republicanas.

En el caso de Morón sólo hay que leer el libro “Consumatum est” del historiador e investigador José María García Márquez y de nuestro paisano Miguel Guardado.

4)Los partidarios de Franco eran los nacionales y patriotas.

Los partidarios de Franco podrían ser catalogados justamente como  nazi-onales. Franco ganó la guerra porque contó con la colaboración del régimen nazi de Hitler y el fascista de Mussolini que no solamente dieron cobertura económica y logística al golpe sino que mandaron a España a divisiones enteras de sus ejércitos.

Por otra parte Franco también ganó la guerra con el concurso de los mercenarios marroquíes alistados en el ejército por dinero y a los que dieron libertad para saquear cualquier pueblo que conquistaran y quedarse con el botín. La brutalidad de estos mercenarios todavía es recordada por el pueblo español.  Es evidente que la responsabilidad última de esta brutalidad es de los mandos del ejército de Franco. Operaron como verdaderos traidores a España.

Los verdaderos representantes de la nación española eran las autoridades republicanas y su ejército. Tenían la legitimidad que le habían otorgado las urnas.

Si muchos de nuestros ciudadanos y ciudadanas no saben estas cosas no es, la mayoría de las veces, por su culpa. Es que la transición fue una verdadera traición a la memoria histórica.

Si hubiera habido una verdadera ruptura con el franquismo, en todas las escuelas e institutos de España se explicarían las cosas como son y no como la propaganda de cuarenta años de franquismo y más de treinta de monarquía quieren hacérnosla ver.

Por eso en esta fecha tan señalada todos los españoles demócratas rendimos homenaje a todos aquellos que murieron en defensa de la libertad y repudiamos a todos aquellos que apoyaron, o apoyan todavía, el golpe fascista del “Caudillo de España por la gracia de Dios”

 

Diderot

 

Continuar leyendo
Publicidad